Texto: Rafa Pérez. Fotos: Rafa Pérez / Turismo de Tailandia
Conocemos Tailandia por atractivos como sus islas y playas, la gastronomía, los recintos arqueológicos o el vibrante ritmo de Bangkok, pero quizás no tenemos tan presente que una buena parte de su territorio está cubierta por espacios naturales protegidos, entre ellos más de 120 parques nacionales. Son lugares que destacan por su gran importancia ecológica y belleza singular, además de contar con flora y fauna de relevancia significativa. Estas son algunas sugerencias, entre esa numerosa lista de parques nacionales, para conocer la cara más natural de Tailandia.
Khao Yai
El Parque Nacional Khao Yai está situado a poco más de tres horas de la bulliciosa Bangkok. Fue el primero que se creó en Tailandia, en 1962. Una estupenda red de senderos, equipada con algunos observatorios de madera, ofrece la oportunidad de explorar el bosque tropical en busca de elefantes, ciervos sambares, macacos o cálaos bicornes. Si se madruga es posible disfrutar de un espectáculo único que empieza con los primeros rayos de luz y con las colinas boscosas aún cubiertas de bruma: el melancólico aullido de los gibones de manos blancas (Hylobates lar), una banda sonora que llena el aire húmedo de la selva.
Doi Inthanon
El Parque Nacional Doi Inthanon protege cuatro grandes cuencas hidrográficas. Allí encontramos la montaña más alta de Tailandia, con 2.565 metros de altitud, que da nombre al parque. Este espacio natural es único en Tailandia, ya que es 300 metros más alto que cualquier otra montaña del país, lo que le permite albergar una zona de bosque de montaña único. Desde mediados de noviembre hasta principios de febrero puede hacer bastante frío en las zonas más elevadas del parque.
Ao Phang Nga
La bahía de Phang-Nga protege amplias extensiones de manglar, islotes —está salpicada por más de cincuenta islas cubiertas de exuberante vegetación— y formaciones de piedra caliza. La naturaleza caliza del terreno favorece la formación de cuevas que pueden explorarse desde las playas. Teniendo en cuenta que posee algunos reclamos turísticos importantes, como el pueblo musulmán de Koh Panyee o Khao Ta Poo (conocida como la isla de James Bond por su aparición en la película El hombre de las pistolas de oro), es muy aconsejable madrugar para evitar las horas de más afluencia.
Kaeng Krachan
Kaeng Krachan es el parque nacional más extenso de Tailandia. Gracias a su situación geográfica, entre Asia continental y la península de Malasia, muchas especies superponen en el parque sus límites de distribución. Por todo esto Kaeng Krachan es uno de los mejores espacios naturales en todo el Sudeste Asiático para la observación de aves, con una lista que sobrepasa las 400 especies. Además, el parque también es el hábitat del leopardo de Indochina, del gaur, un bóvido salvaje de costumbres crepusculares, y de mariposas de todos los tamaños y colores.
Mu Ko Ang Thong
Mu Ko Ang Thong es uno de los parques nacionales marinos de Tailandia. La cercanía entre las islas, de diferentes tamaños y formas, ofrece una de las imágenes más impresionantes del Golfo de Tailandia. Todas las islas, excepto una, están deshabitadas y cubiertas de vegetación tropical. Aquí se rodaron algunas de las escenas de la conocida película La playa. En el parque se pueden realizar actividades como esnórquel, kayak, buceo o senderismo, entre otras opciones de turismo activo.
Khao Sam Roi Yot
El Parque Nacional Khao Sam Roi Yot, en la provincia de Prachuab Khiri Khan, se caracteriza por sus escarpadas formaciones rocosas de caliza y por sus extensas y variadas zonas húmedas. Khao Sam Roi Yot significa “la montaña con trescientos picos” debido a la cantidad de formaciones rocosas que contiene y que se elevan hasta los 605 metros de altura.
Similan
El archipiélago de las Similan ha permanecido intacto durante muchos años. La distancia a la que se encuentran estas islas del continente y de la isla de Phuket ha limitado la presencia de visitantes a aquellos con más tiempo y dispuestos a pernoctar en un barco. Otro motivo son los monzones: de mayo a junio el parque nacional permanece cerrado resultando imposible acceder. El elevado valor natural de estas islas ha hecho que existan numerosas medidas de protección tanto gubernamentales —con la creación del parque nacional—, como de los propios touroperadores de buceo. Otra iniciativa para proteger el fondo marino ha sido la instalación de varias boyas de amarre en los puntos más concurridos de buceo por parte de la Marina Real Tailandesa para que las embarcaciones no echen el ancla, protegiendo así los arrecifes de coral. Es un lugar ideal para observar tortugas marinas, como la tortuga verde (Chelonia mydas).
Copyright 2015 BLUEROOM - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Politica de privacidad