Amazing Thailand

Phetchaburi recibe el título de Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO

  • El destino se convierte en la quinta incorporación de Tailandia a la Red Mundial de Ciudades Creativas, uniéndose a Bangkok, Chiang Mai, Phuket y Sukhothai.

 

 

La Autoridad de Turismo de Tailandia (TAT) ha anunciado que la provincia de Phetchaburi ha sido aceptada como el último de los destinos thai en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO (UCCN) en el ámbito de la gastronomía.

 

 

Phetchaburi es la quinta provincia de Tailandia que ha obtenido el título de UCCN, después de que Phuket fuera nombrada “Ciudad Creativa de la Gastronomía” en 2015, Chiang Mai “Ciudad Creativa de la Artesanía y las Artes Populares” en 2017, Bangkok “Ciudad Creativa del Diseño” en 2019 y Sukhothai “Ciudad Creativa de la Artesanía y las Artes Populares” en 2019.

 

 

El Sr. Yuthasak Supasorn, Gobernador de TAT, afirma: «La incorporación de Phetchaburi a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO como “Ciudad Creativa de la Gastronomía” es bienvenida y no podía llegar en mejor momento, ya que la gastronomía es un elemento clave de la nueva campaña “Visite Tailandia Año 2022«

 

 

Situada a unos 160 km al sur de Bangkok, Phetchaburi es conocida por la producción de sal marina de alta calidad y de limas, azúcar de palma, manzanas rosas, piñas y plátanos, entre otros productos, lo que le ha valido el apodo de «Ciudad de los Tres Sabores»: salado, dulce y ácido. La práctica del concepto «de la granja a la mesa» también está extendida en la provincia, donde los agricultores venden directamente a comercios, proveedores de alimentos y hogares locales productos frescos y mariscos.

 

 

Phetchaburi es conocida por su gastronomía local muy popular y por la producción de determinados productos. Las recetas que se han transmitido de generación en generación; los principales platos de las cortes reales de Ayutthaya y Rattanakosin, y la cocina china y “mon” se han combinado de una manera única en la propuesta gastronómica propia de Phetchaburi.

 

 

Entre los platos más conocidos que reflejan las raíces culturales de Phetchaburi están el Kaeng Kua Hua Tan (curry de palma de toddy), el Khanom Cheen Thotman (fideos de harina de arroz fermentados con pastel de pescado frito), el Khao Chae (arroz remojado en agua acompañado de una variedad de guarniciones) y el Kuaitiao Nam Daeng (fideos de sopa roja).

 

 

Phetchaburi también es conocida por sus postres, como el Khanom Mor Gang (natillas caramelizadas endulzadas con azúcar de palma), el Khanom Tan (souflé de palma de toddy) y el Lod Chong Namtan Khon (cendol de pandanus con dulce de palma).

 

 

Los visitantes de Phetchaburi pueden disfrutar tanto de su deliciosa oferta de restauración como de sus principales atractivos turísticos. Entre ellos, destacan el Parque Histórico de Phra Nakhon Khiri o, como también se le conoce localmente, Khao Wang (que significa «colina con palacio»), con sus edificios de palacio y su templo en una colina que domina la ciudad; los templos Wat Mahathat Worawihan, Wat Kamphaeng Laeng, Wat Yai Suwannaram; o sus pintorescas playas, como la de Cha-am, una de las más conocidas.

 

 

Por último, pero no por ello menos importante, el Parque Nacional de Kaeng Krachan, que abarca parte de las provincias de Phetchaburi, Prachuap Khiri Khan y Ratchaburi, con 464.000 hectáreas, es el mayor parque nacional de Tailandia, y es conocido por las actividades que brinda al viajero en contacto con la naturaleza como la observación de la fauna, el senderismo o las vistas del «mar de niebla» durante los meses más fríos de noviembre a febrero. También alberga el Complejo Forestal de Kaeng Krachan, recientemente incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

 

La UCCN se creó en 2004 para promover la cooperación entre las ciudades que han identificado la creatividad como un factor estratégico para el desarrollo urbano sostenible. La red tiene siete categorías de miembros – artesanía y artes populares, medios de comunicación, cine, diseño, gastronomía, literatura y música – y actualmente cuenta con alrededor de 250 ciudades de todo el mundo. Todas ellas trabajan juntas por un objetivo común: situar la creatividad y las industrias culturales en el centro de sus planes de desarrollo a nivel local y cooperar activamente a nivel internacional.