Texto: Rafa Pérez. Fotos: Turismo de Tailandia
En Tailandia hay muchas pequeñas comunidades que ofrecen la posibilidad de hacer una inmersión en la cultura local, donde sus habitantes se han implicado de lleno en un tipo de filosofía vital y de prácticas turísticas más sostenibles. En nuestro post semanal, recorremos algunas de ellas para conocer diversas opciones de turismo comunitario y respetuoso con el entorno.
Manglares de Ban Laem
A veinte kilómetros del centro de Nakhon Si Thammarat, se encuentra la tranquila comunidad ribereña de Ban Laem. Algunos de los trabajos en los que la Comunidad de Conservación del Bosque de Manglares está aplicando prácticas sostenibles son la reforestación en los manglares, el teñido de telas y la artesanía.
Allí se puede vivir una experiencia turística de inmersión en la comunidad, con la posibilidad de alojarse en casa de familias tailandesas. Durante la estancia, se puede vivir el día a día de los habitantes, estableciendo relaciones con las familias, y disfrutar de la auténtica comida casera. Ban Laem es, además, un buen lugar para la observación de aves.
Comunidad pesquera de la bahía de Laem Sak
Laem Sak, en la provincia de Krabi, es uno de los lugares más tranquilos de Tailandia. El pueblo está rodeado de acantilados de piedra. La zona está habitada por musulmanes y budistas, que viven en armonía y respetando las formas de vida tradicionales de ambas culturas.
Algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo en la comunidad, mediante la participación en talleres, son el cultivo de algas, la plantación de orquídeas o el teñido de telas Batik. El distrito entero también destaca por la gastronomía.
Phatthalung es un lugar conocido por la Reserva de Aves Acuáticas Thale Noi, un humedal donde crecen las vistosas flores de loto. El principal atractivo es el de navegar por densos canales de vegetación acuática, especialmente en las primeras horas de la mañana, cuando las aves están más activas y las flores de loto están abiertas, ya que con las altas temperaturas se cierran.
Además, podemos visitar la comunidad Hua Lan Hua Lieo para ver la artesanía que hacen con el krachut (juncia). En esa búsqueda de un mundo más sostenible, Thale Noi fue la primera reserva en Tailandia declarada zona libre de caza.
La hermosa isla de Koh Klang se encuentra en la costa occidental en el sur de Tailandia y ofrece una amplia variedad de actividades de ecoturismo. Koh Klang es la isla más cercana a la ciudad de Krabi y se puede llegar a ella en longtail, las embarcaciones tradicionales, en menos de diez minutos desde el muelle del parque Chao Fah. La comunidad cuenta con sus propios guías que conducen experiencias como la fabricación de los barcos longtail, la pesca o la producción de telas.
Ban Nam Chiao es una comunidad pesquera en la provincia de Trat que está desarrollando prácticas de ecoturismo desde hace bastantes años. Es bien conocida por la artesanía de los sombreros llamados Ngob Nam Chiaw. Estos sombreros, inicialmente hechos con bambú por la influencia de los chinos que los trajeron, se hacen en la actualidad con hojas de palmera siguiendo métodos más sostenibles. Las técnicas de elaboración a mano se transmiten de generación en generación.
Copyright 2015 BLUEROOM - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Politica de privacidad