Texto y fotos: Turismo de Tailandia
El deporte nacional de Tailandia, el Muay Thai, o boxeo tailandés, es el deporte más popular del país. ¿Conoces sus orígenes? Es un arte marcial, originario del ejército de Siam, que se conoce como “el arte de las ocho extremidades” debido a los ocho puntos de contacto que utiliza el cuerpo, imitando las armas de guerra.
Las manos actúan como una espada y una daga, las espinillas y los antebrazos como una armadura, el codo como una maza o un martillo pesado y, por último, las piernas y las rodillas son el hacha y el bastón.
Saber Muay Thai era imprescindible, por ejemplo, para ocupar el trono de Tailandia. Este deporte hunde sus raíces en la ancestral práctica del Muay Boran, una agrupación de varias artes marciales. Los luchadores llevan, durante la oración previa al combate, un tocado de cuerda en la frente conocido como mongkhon. Tradicionalmente considerado como un amuleto, el mongkhon era entregado por el entrenador cuando consideraba que su pupilo estaba preparado.
También es común que los luchadores adornen sus cuerpos con vistosos tatuajes, conocidos como Sak Yant, que se cree que aportan protección y buena suerte. Lejos de ser una cuestión estética, como suele ocurrir en Occidente, los tailandeses se hacen estos tatuajes porque realmente creen en sus significados y en su poder protector.
Sus diseños mezclan creencias budistas, animistas y de otras religiones minoritarias. Entre los más frecuentes están el Hanuman, el dios mono que representa el coraje; el Gao Yord, que tiene poderes universales y representa los nueve picos del Monte Meru; el San Yant o del tigre; el Ha Taew, cinco líneas que equivalen a otros tantos hechizos escritos en sánscrito; y el Paed Tit, la rueda del Dharma, ocho caminos para llevar una vida sin sufrimiento.
El primer ejército tailandés se creó en 1238 en la ciudad norteña de Sukhothai para proteger al gobierno y a los habitantes de la ciudad. El entrenamiento incluía el combate cuerpo a cuerpo, el uso de armamento y la utilización del cuerpo como arma. El Muay Thai y el Krabi Krabong evolucionaron a partir de este entrenamiento.
Los primeros campamentos de Muay Thai aparecieron debido a la constante amenaza de guerra entre Tailandia, Birmania y Camboya. Los jóvenes practicaban el Muay Thai para defenderse, ejercitarse y disciplinarse, creando grandes ejércitos para proteger al Reino de Tailandia. Durante la Era del Rey Narai, el Muay Thai se convirtió en un deporte nacional. Se desarrollaron tradiciones fundamentales que permanecerían durante los siguientes 400 años.
Los campeones locales representaban a su ciudad o pueblo. A menudo, como forma de resolver disputas, luchaban en nombre de ricos hombres de negocios o de la realeza. Tailandia volvió a ser un país pacífico durante la época de Thonburi. Los soldados del ejército se entrenaban generalmente en la práctica del Muay Thai, mientras que otros lo disfrutaban como pasatiempo.
Debido a su creciente popularidad y al reinado de la paz en Tailandia, el Muay Thai comenzó a convertirse en un deporte de competición, aún sin reglas formales. Las reglas y regulaciones del Muay Thai nacieron durante la Era Ratanakosin. Los asaltos de cada combate se medían de una forma inusual pero fascinante: con cocos.
Se perforaba un pequeño agujero en un coco y se colocaba en un barril de agua. Una vez que el coco se llenaba de agua y se hundía hasta el fondo del barril, el asalto terminaba. El Muay Thai llegó a Francia y se introdujo en el resto del mundo durante la Primera Guerra Mundial. A veces, los soldados también competían contra boxeadores franceses.
Los militares tailandeses siguieron participando en combates de Muay Thai por diversión o por deporte cuando regresaban del servicio. Los soldados retirados se convertían en Kru Muay, o instructores. Durante los siglos siguientes, el Muay Thai se convirtió en una parte vital de la cultura tailandesa. Las habilidades se transmitieron de generación en generación. El amor por este deporte continuó creciendo, así como la importancia del Muay Thai como un sistema eficaz de defensa del reino.
Personas importantes en la historia del Muay Thai
Nai Khanom Tom
Durante la invasión de las tropas birmanas, en 1767 en la antigua capital de Ayutthaya, Nai Khanom Tom fue uno de los muchos residentes tailandeses tomados como prisioneros. Varios años después, en 1774, el rey de Birmania organizó una celebración de siete días y siete noches en honor a la pagoda budista.
Frente al trono, donde se dispuso un ring de boxeo, tuvieron lugar presentaciones reales de combate entre luchadores tailandeses y birmanos. Nai Khanom Tom se enfrentó en el primer día de celebraciones a un boxeador birmano. Este dejó perplejo al público al comenzar el combate con una intrincada danza que ejecutó alrededor de su oponente. Conocida como Wai Kru, esta danza era un gesto simbólico de agradecimiento al mentor del púgil.
Cuando el combate comenzó oficialmente, Nai Khanom Tom derrotó rápidamente a su oponente atacándole con codazos en el pecho. Sin embargo, el combate fue declarado nulo debido a la “magia negra”. El árbitro alegó que la danza Wai Kru hizo que el oponente se distrajera. Por ello, Nai Khanom Tom tuvo que luchar contra otros nueve boxeadores birmanos, a los que fue derrotando uno tras otro, incluido un profesor de boxeo de la ciudad de Ya Kai.
Cada año, la antigua capital de Ayutthaya acoge la ceremonia mundial de Wai Kru Muay Thai. Los asistentes aprenden sobre la historia del Muay Thai, presentan sus respetos a los grandes maestros, presencian combates en directo y prueban ellos mismos las técnicas del Muay Thai.
Rey Prachao Sua
El Rey Prachao Sua tenía un amor tan grande por el Muay Thai que competía en torneos en pequeñas ciudades y pueblos, disfrazándose de plebeyo. El rey se enfrentó a luchadores notables y los derrotó, como Nai Klan Madthai, Nai Yai Madklek y Nai Lek Madnok.
Apidej Sit-Hirun
En la década de 1960, Apidej Sit-Hirun fue uno de los luchadores más poderosos de la historia del Muay Thai. Su éxito inspiró la era dorada del Muay Thai durante los años 80. Sus patadas eran tan intensas que podía romper los brazos de un oponente, haciendo que se retirara tras el combate. El difunto Rama IX nombró a Apidej Sit-Hirun como el luchador del siglo.
Dónde ver y practicar Muay Thai
Hay muchos lugares en Tailandia para experimentar el Muay Thai. Uno de los más populares es el Estadio de Boxeo de Lumpinee, en Bangkok. En Tailandia podemos apuntarnos a clases de iniciación al Muay Thai, que van desde unas pocas horas hasta los cursos de varios días. Una de las academias más conocidas es la de Baanchangthai, del respetado maestro Kridakorn Sodprasert “Kru Lek”.
Allí enseñan todos los secretos del Muay Chaiya, nombre que se da en el sur de Tailandia a la forma más tradicional de Muay Thai. Veremos como los luchadores se colocan el mongkon sobre la cabeza, el pong malai en el cuello y los papriachat en los bíceps. Antes de empezar el combate, el luchador inicia un ritual llamado Wai khru ram en el que imita movimientos de animales. El Muay Chaiya es predominantemente defensivo.
Copyright 2015 BLUEROOM - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Politica de privacidad