Amazing Thailand

Normas de cortesía en Tailandia: Qué hacer (I parte)

La cultura tailandesa es conocida por ser una de las más corteses y amistosas del mundo, pero que en cualquier cultura existen normas de etiqueta que se aprecian entre los propios tailandeses y para los invitados que visitan sus hogares y su tierra natal. En nuestro nuevo artículo, en dos partes, os contamos algunas de las costumbres que es útil conocer: qué hacer y qué no hacer en un viaje por Tailandia.

 
Quitarse los zapatos
 

La primera regla de etiqueta para entrar en una residencia, templo o palacio tailandés, es quitarse los zapatos. Se trata de un gesto de cortesía para proteger la casa o el templo que se está visitando de la suciedad que dejan los zapatos. Es una falta de respeto no descalzarse antes de entrar en las casas y templos tailandeses.

 

 

También es posible que te pidan que te descalces en algunos cafés y restaurantes. Esto se debe a que algunos establecimientos pequeños están instalados en casas. Para saber si debe descalzarse o no, basta con mirar lo que llevan los demás en la tienda o restaurante y actuar en consecuencia.

 
No pisar los umbrales
 

Si se atraviesa una puerta, es costumbre pasar por encima del umbral y no pisarlo directamente, ya que se cree que los espíritus viven en el umbral de la puerta y al pisarlos se les está molestando, por lo que pueden tomar represalias contra los residentes de la casa y traerles mala suerte.

 

 
Vestirse adecuadamente
 

Aunque Tailandia es un país muy abierto y libre, es de buena etiqueta vestir con modestia al entrar en un templo o palacio. Es una señal de respeto a los monjes y residentes de estos lugares históricos. Se considera respetuoso, como mínimo, llevar las rodillas y los hombros cubiertos al entrar en un palacio o templo. En el caso de los hombres, se pueden llevar pantalones cortos, pero en el caso de las mujeres lo más seguro es llevar una falda larga o pantalones largos. No se deben llevar camisetas de tirantes, atuendos deportivos reveladores o camisetas con diseños inapropiados.

 

 
Devolver siempre el saludo Wai
 

El Wai es un saludo tradicional en Tailandia. Suele ir acompañado de la frase «Sawasdee» y se ofrece como saludo, agradecimiento, despedida y disculpa. Aunque no se espera que los turistas ofrezcan primero un saludo Wai a los tailandeses, sí se espera que devuelvan un saludo Wai cuando se les presente uno. Los monjes no tienen que devolver los saludos Wai, y no es necesario ofrecerlos a los que son más jóvenes.

 

 
Respetar a los monjes y no tocarlos
 

Los monjes son muy respetados y venerados en Tailandia y se espera que los visitantes también los respeten. No toques nunca a un monje, especialmente si eres mujer. Esto se debe a que los monjes creen que el cuerpo de una mujer va en contra de sus votos budistas. Por ello, muchos templos no permiten la entrada de mujeres en determinadas zonas.

 

 

Cuando te encuentres con un monje, puedes inclinarte o saludar, pero no hagas preguntas demasiado personales sobre él. Es importante que los tailandeses se relacionen con ellos de forma adecuada, ya que los monjes son muy respetados. Por ejemplo, se suelen ceder sus asientos a los monjes en el autobús.

 
Respeto al hacer fotos
 

Cuando se visita un templo, en Tailandia suele estar permitido hacer fotos del templo y de Buda. Sin embargo, hay que ser conscientes y respetuosos con la gente que reza y en algunas zonas de culto. Antes de hacer una foto, hay que buscar las normas del templo escritas en los tablones de anuncios o preguntar a los lugareños.
 

 
Además de mostrar gratitud por haberse permitido tomar la foto dejando un donativo en las cajas de donativos. Los donativos de los visitantes ayudan a mantener los templos y palacios.

 
Sonreír
 

Tailandia es conocida como «el País de las Sonrisas». No es de extrañar que sonreír sea tan importante para la etiqueta tailandesa. Cuando estés en Tailandia, sé feliz, sonríe y devuelve las sonrisas que ofrezcan los demás aquellos que se crucen por el camino.
 

Sin embargo, hay que saber también que sonreír en Tailandia no siempre significa que la persona que sonríe sea feliz. Una sonrisa en Tailandia puede significar muchas cosas: vergüenza, frustración, aprensión y mucho más. Devolver una sonrisa a alguien que sonríe por una razón distinta a la felicidad podría ser justo lo que necesita para cambiar su estado de ánimo.