Amazing Thailand

Tailandia histórica (primera parte)

Rica en templos históricos, estatuas, obras de arte y literatura, Tailandia es un gran país para los aficionados a la historia. Con distintas épocas que definen la historia de la nación, muchas de las ruinas de la antigua Tailandia han resistido el paso del tiempo y están a disposición de los visitantes para que las exploren.

 

Cada época viene acompañada de una arquitectura y una historia distintas, desde Sukhothai hasta Rattanakosin. En nuestro nuevo artículo, en dos partes, os hablamos de las diferentes épocas de Tailandia y de los lugares que mejor las representan.

 
Sukhothai
 

La era Sukhothai fue la primera de Tailandia, fundada en 1238 por el rey Sri Indraditya. Sin embargo, la monarquía cayó en 1438, cuando murió el rey Ramkhamhaeng. Al rey Ramkhamhaeng se le atribuye, entre otras cosas, la creación de la escritura tailandesa.

 

En la actualidad, las ruinas de este reino (cuyo nombre significa «El amanecer de la felicidad«) pueden contemplarse en el Parque de Sukhothai, en la parte baja del norte de Tailandia.

 

 

Además, los visitantes pueden contemplar imponentes estatuas de Buda, templos e incluso un museo de historia. Dentro del parque hay cinco zonas diferentes, cada una con su propio precio de entrada, así que deberás comprar la entrada para cada zona que quieras visitar.

 

Muchas de las ruinas del Parque de Sukhothai se consideran de estilo jemer, ya que este fue uno de los principales estilos arquitectónicos anteriores a la era de Sukhothai. Este lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, alberga casi 200 ruinas para explorar. Estas son algunas de las más importantes:

 
Wat Mahathat
 

No hay que confundirlo con otros Wat Mahathats, que es un nombre de templo común en toda Tailandia. Significa «Gran reliquia» y puede utilizarse para cualquier templo que albergue reliquias de Buda.

 

 

Se construyó inicialmente para albergar las reliquias de Buda de Sukhothai. Fue considerado en su día el templo principal de Sukhothai, su diseño se basa en la forma de un mandala que simboliza el universo.

 

El templo tiene una estupa principal con forma de capullo de loto. Está rodeada por 168 esculturas estucadas de discípulos budistas.

 

 

En total, ocho estupas rodean el templo, cuatro de las cuales son excelentes ejemplos de arquitectura de estilo Mon Haripunchai – Lanna, mientras que las demás son de estilo jemer.

 

La estupa principal está flanqueada por dos imágenes de Buda de nueve metros llamadas Phra Attharot.

 
Monumento al Rey Ramkhamhaeng
 

Esta escultura de bronce conmemora al rey Ramkhamhaeng, que aparece sentado en un trono Manangkhasila Asana con un libro en la mano para simbolizar su interés por la educación.

 

 
Wat Si Sawai
 

Rodeado por un muro de laterita, Wat Si Sawai son tres pagodas diseñadas con arquitectura de Lopburi.

 

 

Tras las excavaciones realizadas en el lugar, los historiadores determinaron que el templo se construyó inicialmente como templo hindú y posteriormente se reconvirtió en templo budista. Se dice que el edificio es anterior al imperio de Sukhothai.

 

Hoy, los visitantes pueden explorar Wat Si Sawai y detenerse a reflexionar en su enorme estanque.

 
Ayutthaya
 

La era Ayutthaya se extendió de 1351 a 1757. El rey de Ayutthaya, el rey Uthong, introdujo el budismo Theravada y el código legal Dharmasastra en Tailandia hasta finales del siglo XIX.

 

La era de Ayutthaya es la Edad de Oro de las artes, la literatura y el comercio de Tailandia con Oriente y Occidente.

 

También fue una época de grandes avances médicos para la nación antes de que cayera en manos del ejército birmano en 1767.

 

En la actualidad, se conoce al conjunto como Parque Histórico de Ayutthaya y es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

 

Los visitantes pueden contemplar como pinturas murales, esculturas e incluso manuscritos escritos en hojas de palmera. Dentro de Ayutthaya hay muchas ruinas que visitar, entre ellas:

 
Wat Chaiwatthanaram
 

Construido por el rey Prasat Thong en 1630, Wat Chaiwatthanaram es uno de los lugares más populares del Parque Histórico de Ayutthaya.

 

Este templo de estilo jemer consta de un prang de 115 pies y cuatro prangs más pequeños sobre una plataforma rectangular.

 

En la plataforma central, ocho capillas con forma de chedi están conectadas por un pasadizo rectangular en forma de cruz que en su día estuvo techado, pero que hoy sólo tiene los cimientos.

 

Las capillas están adornadas con pinturas en el interior y relieves en el exterior. A lo largo de los años, el templo fue saqueado por ladrones, pero se sometió a una restauración entre los años 1987 y 1992.

 
Wat Lokayasutharam
 

Este templo alberga la famosa estatua de Buda reclinado, que se dice representa a Buda cuando muere y entra en el Nirvana.

 

La estatua mide 137 pies de largo y 26 de alto, y se dice que se construyó en el siglo XIV.

 

 

Se cree que la estatua se utilizaba como sala de reuniones frente a un patio.