Amazing Thailand

Tailandia a ritmo lento

Tomar un café en el vagón restaurante, con las ventanillas bajadas, el sol abriéndose paso entre la bruma matinal mientras el Jungle Express (Expreso 51) de Bangkok a Chiang Mai atraviesa las montañas del norte de Tailandia. Esta sería una buena representación del sabai, sabai, la expresión tailandesa que invita a tomarse las cosas con calma. Es más rápido volar entre Bangkok y Chiang Mai, sí, pero la velocidad no lo es todo: el viaje es tan importante como el destino. Esa es la filosofía del slow travel.

 

 

La frase tailandesa sabai, sabai resume muy bien el placer de viajar despacio por Tailandia. La palabra sabai se puede traducir como cómodo. Usada dos veces con énfasis puede equivaler a decir «la vida es buena».

 

 

El slow travel es una forma más consciente y sostenible de viajar. Aunque no dispongas de mucho tiempo en Tailandia, puedes disfrutar de las ventajas del slow travel únicamente pasando más tiempo en un destino en lugar de intentar abarcar demasiado en tu itinerario.

 

 

 
Algunos consejos
 

Entre las visitas turísticas, intenta pasar una tarde o un día sin un itinerario fijo. Pasea por el barrio donde te alojas, almuerza en un restaurante sencillo y familiar, intenta practicar algunas palabras en tailandés, compra algunas de esas extrañas frutas y aperitivos que los tailandeses piden a los vendedores ambulantes.

 

¿Cuántas veces se tiene la oportunidad de comer durian, probar mango verde con chile o degustar helado en un bollo?

 

Puede que no te guste todo lo que pruebes, pero la interacción con los vendedores puede ser sanuk (ser feliz con las cosas que depara el día) y quizás encuentres algún sabor sorprendente.

 

 

Para los visitantes habituales, considera la posibilidad de aventurarte lejos de los principales destinos turísticos, aunque solo sea para una escapada corta. En Phuket, se puede cruzar en barco a Ko Yao Noi o Ko Yao Yai durante unos días. En Chiang Mai, piensa en pasar un fin de semana en Lampang o adentrarte en las montañas de Mae Hong Son.

 

Disfruta en bicicleta de algunos de los destinos más pintorescos de Tailandia: haz senderismo por las montañas del norte, viaja en un tren lento y olvídate de las redes sociales, contempla las vistas y charla con tus compañeros de viaje, disfruta de la algarabía de los vendedores de comida que suben al vagón, comprueba el orgullo de los empleados ferroviarios con sus impecables uniformes y conoce una cara de Tailandia que no se ve cuando se viaja en avión.

  ´

 
Prolonga la estancia
 

No es necesario pasar semanas o meses en Tailandia para disfrutar del slow travel. En lugar de intentar meter cuatro o cinco destinos diferentes en unas vacaciones de dos semanas, escoge uno o dos. Dedicar más tiempo a detenerse puede resultar una experiencia de viaje más relajante y envolvente.

 

 

Si has pasado una temporada larga en Tailandia, ya sabrás que la puntualidad es flexible. Aunque a veces puede resultar frustrante, también puede ser liberador dejar de obsesionarse con el tiempo. La actitud tailandesa mai pen rai es propicia para viajar despacio; déjate llevar por la corriente y quizás descubras que el mundo es un lugar mejor cuando nos tomamos el tiempo para fijarnos en las pequeñas cosas.

 
Be Local
 

Viaja con la mente abierta y dispuesto a conocer gente nueva y culturas diferentes. Tailandia es un destino especial por muchas razones: comida fabulosa, playas deslumbrantes, lugares históricos y una cultura increíble, por nombrar solo algunas.

 

 

Pero son los tailandeses quienes hacen que Tailandia sea realmente increíble. La bienvenida del personal del hotel, las sonrisas del frutero, las bromas del taxista. Hay una razón por la que tantos viajeros regresan a Tailandia año tras año. Una Tailandia asombrosa empieza por su gente.