Amazing Thailand

Sitios Unesco de Tailandia

Reconociendo la diversidad cultural y natural de Tailandia, la Unesco ha designado siete lugares del país como Patrimonio de la Humanidad. Los lugares de Tailandia incluyen tres atracciones naturales y cuatro sitios de importancia histórica y cultural. Las inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial reconocen lugares del mundo que tienen un valor universal excepcional para la humanidad y, como tales, han sido inscritos con el fin de protegerlos para que las generaciones futuras los aprecien y disfruten.

 
Parque Histórico de Ayutthaya
 

De todos los sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco en Tailandia, el de Ayutthaya es el de más fácil acceso para los turistas. Su proximidad a Bangkok permite visitar Ayutthaya en una excursión de un día desde la capital tailandesa. Sin embargo, para disfrutar al máximo de sus templos y lugares históricos, hay que dedicar al menos dos días a explorarlos.

 

 

En su apogeo, el antiguo reino de Ayutthaya (1350-1767) fue una potencia regional. Tras la caída de Sukhothai (también incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco), Ayutthaya adquirió importancia y se convirtió en la segunda capital de Siam antes de caer en manos de los invasores birmanos. La ciudad de Ayutthaya fue saqueada y posteriormente abandonada.

 
Yacimiento arqueológico de Ban Chiang
 

Situado en la provincia de Udon Thani, en el noreste de Tailandia, Ban Chiang alberga uno de los yacimientos arqueológicos más notables de Asia. El sitio web de la Unesco describe el yacimiento como el asentamiento prehistórico más importante descubierto hasta ahora en el Sudeste Asiático. Marca una etapa importante en la evolución cultural, social y tecnológica de la humanidad.

 

 

El yacimiento presenta los primeros indicios de agricultura en la región y de fabricación y uso de metales. Si pasas por Udon Thani, el Museo Nacional de Ban Chiang es el mejor lugar para aprender más sobre los enterramientos, cerámicas y artefactos de la Edad de Bronce que se han fabricado en esta zona. El pueblo de Ban Chiang es un destino interesante por derecho propio y, si se viaja a Udon Thani, merece la pena visitarlo.

 
Complejo forestal de Dong Phayayen-Khao Yai
 

Este vasto paraje natural se extiende por seis provincias del noreste de Tailandia: Buriram, Nakhon Nayok, Nakhon Ratchasima, Prachinburi, Sa Kaeo y Saraburi. Dentro del sitio hay varias zonas y parques protegidos, entre ellos el Parque Nacional de Khao Yai. La Unesco destaca que el Complejo Forestal de Dong PhayayenKhao Yai es de importancia internacional por su biodiversidad y la conservación de especies de mamíferos, aves y reptiles amenazadas y en peligro de extinción.

 

 

Entre los animales que encuentran refugio aquí están el cocodrilo siamés, el elefante asiático y el gato leopardo. La zona contiene importantes ecosistemas forestales tropicales que son vitales para sustentar a los cientos de especies de animales que viven aquí.

 
Complejo forestal de Kaeng Krachan
 

Si planeas un viaje a Hua Hin o Cha Am, no dejes de visitar Kaeng Krachan, el mayor parque nacional de Tailandia, un rincón protegido de la provincia de Phetchaburi que incluye el Complejo Forestal de Kaeng Krachan. La Unesco dice de Kaeng Krachan que en la propiedad, que se solapa con dos Áreas Importantes para las Aves (IBA) y destaca por su rica diversidad de avifauna, incluidas ocho especies de fauna en peligro de extinción a nivel mundial, se han registrado varias especies de plantas y fauna endémicas y en peligro de extinción de gran importancia a nivel mundial.

 

 

Entre los animales que viven dentro de los límites del Complejo Forestal de Kaeng Krachan figuran el elefante asiático, la tortuga gigante asiática, el perro salvaje asiático, el gato pescador y el leopardo nublado.

 
Ciudad antigua de Si Thep
 

La antigua ciudad de Si Thep, en la provincia de Phetchabun, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en septiembre de 2023. La lista oficial de la Unesco corresponde a la antigua ciudad de Si Thep y sus monumentos Dvaravati asociados.

 

 

El reino de Dvaravati prosperó entre los siglos VII y XI en una zona que ahora abarca el centro de Tailandia. Establecido por la etnia Mon, Dvaravati también hace referencia al estilo artístico y la cultura del antiguo reino. Si Thep era un importante enclave de Dvaravati que servía como centro comercial y era famoso por su distintivo arte y arquitectura.

 
Parque Histórico de Sukhothai
 

El reino de Sukhothai saltó a la fama en el siglo XIII, siendo considerada la primera capital de Tailandia. Fue un periodo dorado de la historia siamesa que contribuyó a forjar la lengua, la cultura y la religión de Tailandia. La Unesco ha inscrito la Ciudad Histórica de Sukhothai y sus Ciudades Históricas Asociadas.

 

 

Esto incluye no solo el Parque Histórico de Sukhothai, sino también Si Satchanalai y Kamphaeng Phet. Sukhothai se encuentra aproximadamente a medio camino entre Bangkok y Chiang Mai, y es un magnífico complemento a un itinerario por Tailandia para cualquier persona interesada en la historia o la cultura tailandesas.

 
Santuarios de vida salvaje de Thungyai-Huai Kha Khaeng
 

Situado al noroeste de Bangkok, este lugar contiene dos santuarios de vida salvaje: Thungyai y Huai Kha Khaeng. Esta atracción natural se extiende por las provincias de Kanchanaburi, Tak y Uthai Thani. En su listado, la Unesco describe los santuarios como la mayor zona de conservación del sudeste asiático continental y una de las áreas forestales menos accesibles y alteradas de Tailandia.

 

 

Se cree que Tailandia tiene el mayor número de tigres salvajes del sudeste asiático. Sin embargo, siguen siendo extremadamente raros, con una población estimada de menos de 200 ejemplares. Hasta la mitad de esa cifra habita en los santuarios de vida salvaje de Thungyai-Huai Kha Khaeng.