Resumiendo su bio entresacada de su página web encontramos que:
Jesús Calleja, leonés, es alpinista, explorador y comunicador.
A través de sus programas de televisión Desafío Extremo, Planeta Calleja y ahora Volando Voy, ha viajado infinidad de veces por los cinco continentes relatando aventuras con emoción y con humor.
Ha escalado 3 ochomiles; El Everest, el Lhotse y el Cho Oyu, ha alcanzado la cima de las 7 cumbre más altas de cada continente; además del Everest en Asia, el Elbrus, en Europa, la Pirámide de Carstenz en Oceanía, el McKinley en América del Norte, el Vinson en la Antártida, el Kilimanjaro en Africa, y Aconcagua en América del Sur. Ha alcanzado mediante una expedición terrestre el Polo Norte, y ha visitado la Antártida en viajes de exploración por mar y por aire, en 3 ocasiones.
Es amante de los vehículos: es piloto de avionetas, de helicópteros, de motos y coches. Ha participado en 2 Rallies de Faraones, en Egipto, en 1 Rally Dakar americano y en el África Race, el Dakar africano.
Y como siempre busca nuevas emociones, ha aprendido a bucear, y se ha encontrado con tiburones tigre, oceánico, blanco, ha batido récords de distancia en globos aerostáticos, en el Amazonas y en Laponia en invierno, ha pilotado en África en para-motor, ha navegado por el Cabo de Hornos, ha ascendido a volcanes en erupción, en el Congo, en Vanuatu y en Ecuador, ha explorado Bután buscando al yeti, Siberia buscando nómadas, Svalbard buscando osos polares, ha competido en una Maratón profesional de Etiopia, y ha realizado una hazaña de espeleología brutal; el descenso hasta 1650 metros de profundidad en la cavidad más honda del planeta; la Cueva Krúbera-Voronya, en Abjasia.
1-Uffff, con un currículum así se diría que ya lo has hecho todo…o tal vez no… ¿Qué queda por hacer?
Por Dios, si el mundo es tremendamente gigante. Me quedan muchísimas cosas, pero lo más importante es que cuando visitemos un país no lo hagamos con los ojos de Occidente, los de la velocidad y el estrés, que nos impiden disfrutar de la vida real y de los pequeños detalles, de la gente que allí vive. Por eso voy tantas veces a distintos países, como Tailandia, que es uno en el que te puedes tirar una vida, dos vidas, tres vidas y nunca acabarás de verlo en su totalidad.
2- Tu reciente libro lleva por título: “Si no te gusta tu vida, cámbiala”. ¿Eso vale para todos o solo para avezados leoneses, alpinistas?
No hombre, el libro está escrito para todo el mundo. Primero, lo escribí con mucha pasión y tranquilidad, no tenía ninguna prisa e hice una reflexión real sobre lo que me ocurrió a mí en mi vida. Yo vengo de una ciudad pequeñita, sin muchas oportunidades, que es muy cómoda para vivir pero si quieres explorar el mundo tienes que darle a la imaginación más que otra persona que viva en una ciudad donde todo lo tenga un poco más a mano. Y así lo hice. Vamos, que “si no te gusta tu vida, cámbiala” vale para todos estés donde estés y vivas donde vivas. Si hay algo que no te gusta es absurdo continuar por esa línea porque la vida, al menos la que conocemos, es la que hay; todavía no hay nadie al otro lado diciéndonos qué hay allá, aunque yo me agarro a que hay algo porque todas las culturas así lo dicen, pero mientras no tengamos la certeza hay que vivir cada segundo al máximo y hacer lo imposible por cambiar lo que no nos guste. Yo vengo de una familia con poquísimos recursos, tuve que empezar a trabajar muy joven, todo era muy difícil, pero yo tenía claro lo que quería hacer. Eso es un derecho, no debería ser una opción o un consejo: “si no te gusta tu vida, cámbiala”.
3- Cuando haces un reto tienes algún talismán, estampita o manía que te acompañe para protegerte?
No soy nada supersticioso ni creo en cosas raras. Cuando voy a hacer algo que implica asumir un riesgo y poner en peligro mi propia vida o la de alguien de mi equipo, que es exactamente lo que no quiero que ocurra, lo que hago es gestionar muy bien el riesgo. La experiencia de años haciendo este trabajo me da una perspectiva diferente de otras personas y por eso sé dónde está esa barrera que no puedo pasar, puedo asomarme hasta un punto, disfrutar, pero quizá no dar un paso más porque ese paso puede hacer que no lo cuente. Creo que soy un buen gestor del riesgo y no me fío de las bolas de cristal ni de los talismanes.
4- Hablemos de viajes: ¿Qué tiene Tailandia para que vuelvas año tras año?
Hay dos países que siempre recomiendo: Tailandia y Nepal. Ambos tienen una característica que es difícil de encontrar por el mundo: su gente extraordinaria, siempre con una sonrisa, gente que siempre te ayuda, que nunca ves algo que te dé mal rollo, es decir, hay otros países que cuando vas a salir por la noche te lo piensas porque te da mal rollo, pero en Tailandia me puedo ir al barrio que me dé la gana, al pueblo que me dé la gana, a la hora que sea y no tengo el más mínimo temor de que me vaya a ocurrir absolutamente nada. Encima, siendo extranjero, te van a cuidar más, te van a proteger y a ayudar, es decir, es un país donde te sientes especialmente cómodo y eso es muy difícil de encontrar en estos tiempos. Ese es mi principal valor de Tailandia. En segundo lugar, he de decir que es un país con un exotismo inacabable, no te hartas nunca; y en tercer lugar, yo, que vivo estresado en tiendas de campaña y con una vida al límite, de repente que me pueda meter en un gran hotel, disfrutar de una gastronomía maravillosa, hacer unos buceos extraordinarios pues… no creo que exista un país como Tailandia en todo el mundo. Por eso es un lugar al que tengo que ir al menos una vez al año.
5- En Planeta Calleja rodasteis con Dani Rovira en Tailandia uno de los capítulos más divertidos. Cuéntanos algún secreto de aquel rodaje que no se haya visto….
La verdad es que sí, que ha sido uno de los programas más divertidos y, para mí, lo más bonito fue que yo no conocía a Dani, nos conocimos en ese viaje y se ha convertido en un hermano pequeñín. Cada dos días estamos en contacto por whatsapp, el otro día estuve con él en Oviedo porque está allí rodando y nos fuimos a tomar un café y a echarnos unas risas. Tailandia me ha dado la oportunidad de tener un gran amigo, divertido y buena persona y con una gran cantidad de cosas afines. Tailandia siempre me da cosas buenas y, en este caso, ha sido descubrir un gran amigo que, por un lado es probablemente el actor más relevante del momento, pero además de eso es un buen, buen amigo.
Y en cuanto a anécdotas…”Lo que pasa en Tailandia, se queda en Tailandia” (risas).
6- Tu, digamos, segunda patria, pasa por momentos delicados. ¿Qué podemos hacer para ayudar a ese pueblo?
Pues mira, yo me voy el 12 de septiembre y tengo un número de cuenta ES18 2080 0924 2930 4000 1966, que está a mi nombre para los afectados del terremoto de Nepal. Hasta el último céntimo que se recoja en esa cuenta me lo llevaré a Nepal. Voy con mi hijo adoptado, Ganesh, a subir a las montañas, donde por la dificultad del lugar, la orografía y los monzones las ONG no pueden llegar. Las ONG están haciendo un trabajo fabuloso pero la gente realmente afectada y con poquísimas oportunidades está en las montañas. Personalmente llevaré el dinero y mi objetivo es reconstruir una aldea que se llama Tame. Es el pueblo de los sherpas, el más afectado del Valle del Everest. Han perdido sus casas, ha habido muertos, las familias están desoladas y lo que necesitan es dinero, simplemente dinero. Hasta el último euro que yo recaude, aviso a Hacienda para lo que es y me lo llevo en la mano para que llegue todo íntegro sin pérdidas de tiempo, gastos y protocolos innecesarios.
7- Zanskar, además de ser el nombre de tu productora tiene un significado muy especial para ti, ¿no es así?
Zanskar es un valle del Himalaya indio y allí hay un río que se llama igual. Durante 7 meses al año el valle queda aislado, las nevadas son enormes y sus bondadosas gentes solo dependen de ellos mismos. Es como retroceder 1000 años en el tiempo. La única manera de llegar es atravesando un valle que lleva muchos días de caminata a través de un río y es una verdadera aventura por las condiciones climatológicas, la nieve, las bajas temperaturas…no hay absolutamente nada durante los 12 o 13 días de travesía, durmiendo en cuevas o al raso, una aventura con mayúsculas. Me fascinó tanto que le puse a mi productora Zanskar en homenaje al valle que más me ha impactado en mi vida.
8- Mezclemos las cosas a lo loco…¿A quién de tus invitados en Planeta Calleja te llevarías a hacer un Desafío Extremo? ¿Por qué?
Huy, hay muchos de mis invitados que lo podrían hacer, pero también un Desafío Extremo es…es muy extremo. Sin duda, Santi Millán porque tiene una preparación extraordinaria, es un portento tanto física como mentalmente. David Muñoz también está preparado para hacer en este mundo grandes retos.
9- Y con quién harías el siguiente viaje a Tailandia? Algún sitio en particular?
A Tailandia me iría con David Muñoz porque él es un enamorado de Tailandia y hemos quedado en que podemos irnos juntos y yo le enseño lugares de buceo y él a mí sus sitios gastronómicos favoritos.
Jesús, completa las siguientes frases:
Me resulta muy complicado…comprender que alguien mate para forzar que sus argumentos sean los que deben imponerse, me resulta muy complicado entender el terrorismo. Y también me resulta muy complicado que todavía exista el nivel de pobreza en determinados países de África cuando podría haber una solución.
He conocido a muchos genios…como las mujeres que tienen que sacar a cinco hijos adelante luchando solas en la vida. Probablemente admiro más a esas personas. Y también tengo admiración por todos esos científicos que hacen descubrimientos impresionantes. Por ejemplo, cuando hacemos un Desafío Extremo en un volcán nos acompañan científicos que nos cuentan cómo se formó la tierra y cómo nosotros somos parte de ella, eso me fascina. O cuando vamos al Polo Sur y estamos en una base y nos explican cómo a partir de determinadas partículas estelares podemos estudiar la formación de la Tierra. Me fascina esa gente que llega a descubrir todas esas cosas.
Deseo fervientemente que…alguna vez se acabe la miseria en el mundo. Hay países donde la gente es maravillosa pero no han tenido una sola oportunidad en la vida y, de repente, llegas a tu casa y ves que tienes de todo…hay una desigualdad tan brutal que me gustaría que alguna vez dejara de existir.
En breve volveré a…Nepal, en septiembre y a Tailandia en noviembre.
Y cuando esto de la tele ya no dé para más, me gustaría…me gustaría seguir haciendo exactamente lo mismo que estoy haciendo, porque eso era lo que hacía antes de llegar a la tele.
Decía Oriana Fallaci, «cada vez que uno es entrevistado vende su alma». Esperamos que no haya sido para tanto, no ha dolido verdad???
No, por Dios, con vosotros al fin del mundo.
Pues que ese sea nuestro próximo desafío, Jesús: CONTIGO AL FIN DEL MUNDO
Si quieres ver el vídeo íntegro del programa Planeta Calleja de Dani Rovira y Jesús Calleja pincha aquí
Todas las fotos de este artículo pertenecen a Jesús Calleja y están recogidas en su web
Copyright 2015 BLUEROOM - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Politica de privacidad