La astronomía es una de las ciencias más importantes de los antepasados del mundo. Su estudio y observación permitió comprender muchos de los fenómenos naturales de la tierra y fue también objeto de leyendas, mitos y supersticiones que forman parte importante de la historia y creencias universales. Hace más de 300 años, con la llegada de los misioneros católicos, nació la astronomía moderna en Tailandia. Conocida como Siam, Tailandia mantenía buenas relaciones con Francia durante el reinado del Rey Narai y el interés de ambos países en la astronomía llevó a que jesuitas misioneros astrónomos procedentes del país galo se instalaran en la ciudad de Lopburi, donde poco después se construyó el observatorio Wat San Paolo.
El 30 de abril de 1688 el rey Narai, cortesanos de Siam y misioneros franceses fueron testigos del eclipse solar cuya trayectoria pasó sobre la India, China, Siberia y Canadá. Según la leyenda, uno de los nobles, llamado Phetracha, interpretó el eclipse como una señal del cielo para despojar el trono del rey Narai, quien fue ejecutado en 1688.
Unos 200 años más tarde el rey Monghut, erudito de la astronomía, predijo el eclipse solar que tuvo lugar el 18 de agosto de 1868 y que junto a otras autoridades reales observó desde Wahkor, pueblo de la provincia de Prachuap Khiri Khan, en el sur de Siam. Sin embargo, tal y como le sucedió al rey Narai, fue su último eclipse, y falleció semanas después a causa de la malaria.
Desde 1982, el 18 de agosto se celebra el «Día Nacional de la Ciencia» en homenaje a la predicción y observación del rey Mongkut del eclipse solar total de 1868. Además, la localidad de Wa kor es en la actualidad la sede del King Mongkut Memorial Park , un espacio museístico dedicado a la Ciencia, la Astronomía y la Tecnología que cuenta además, con un acuario.
La observación de los cielos fue en el pasado de Tailandia un tema de gran importancia para sus monarcas y se ha convertido en el presente en una ciencia de estudio destacada para el país. Prueba de ello es la creación del National Astronomical Research Institute of Thailand (NARIT), una entidad que además de dedicarse a la investigación ayuda al desarrollo del conocimiento y educación de la sociedad en astronomía, con la creación de eventos como ‘Look for a Star Festival’ o ‘Stellar Winter Fest’.
Otro de los espacios destacados para el estudio de la astronomía y su observación es el Sirindhorn Observatory Chiang Mai University que se encuentra situado en el Parque Nacional Doi Inthanon, en la región de Chiang Mai. Este parque debe su nombre a la montaña más alta del país, de 2565 metros de altura, y además de sus impresionantes cascadas y espacios naturales atesora en las colinas pequeñas aldeas. Aquí habitan tribus tradicionales que muestran a los visitantes sus tradiciones y forma de vida, así como su rica y variada gastronomía.
Según NARIT en los próximos años se podrán ver desde Tailandia eclipses parciales (26 Diciembre 2019; 21 Junio 2020) y eclipses totales (21 Mayo 2031; 14 Octubre 2042; 11 Abril 2070), así como lluvias de estrellas. Sin duda otro motivo más para disfrutar en Tailandia del espectáculo que ofrece la naturaleza.
Copyright 2015 BLUEROOM - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Politica de privacidad