Las principales artesanías que se siguen elaborando en Tailandia han trascendido fronteras y sus creaciones se exportan por todo el mundo. Son trabajos manuales muy refinados, fruto de los conocimientos transmitidos de generación en generación. Todas tienen un denominador común: la alta calidad de los materiales utilizados. En nuestro post de hoy, hacemos un recorrido por las principales artesanías del país, como la seda, las máscaras utilizadas en la danza tradicional Khon, las sombrillas o la plata, entre otras. ¡Pasen y vean!
Bor Sang es una pequeña población, a escasos diez kilómetros de la Ciudad Vieja de Chiang Mai, conocida por la fabricación de sombrillas y paraguas artesanales de alta calidad. Para los agricultores de Bor Sang este trabajo era un complemento a las ganancias obtenidas mediante el cultivo del arroz, hasta que se convirtió en una de las artesanías más apreciadas de Tailandia y pasó a ser su principal actividad.
Para construir las sombrillas utilizan, básicamente, tres materiales: papel obtenido de la corteza de la morera, seda y algodón. Los diseños más clásicos son los florales, pero en los últimos años han evolucionado hacia una gama más amplia que muestra desde los paisajes rurales de Chiang Mai hasta patrones abstractos. En Bor Sang podemos visitar la principal factoría de producción para ver todos los pasos necesarios hasta obtener una de esas coloridas sombrillas, desde la fabricación de cada una de las pequeñas piezas que la componen hasta el pintado a mano.
La seda es uno de los productos más apreciados de la artesanía tailandesa. En los lugares de producción se controla todo el proceso, desde la cría de los gusanos de seda hasta el teñido y el tejido, que se hace de manera completamente manual y con un diseño único. ¿Sabías que los capullos están formados por un único hilo de seda que puede llegar a superar los mil metros de longitud? El gran impulsor para que la seda tailandesa fuera reconocida en todo el mundo fue el americano Jim Thompson, un arquitecto neoyorquino que fue miembro del Departamento de Servicios Estratégicos de Estados Unidos (actual CIA). Tras varias misiones en países asiáticos fue destinado a Bangkok. Su interés por la artesanía de la seda le llevó a fundar Thai Silk Co. Gracias a sus buenos contactos en Europa empezó a importar piezas de alta calidad. En la región de Isan, Thai Silk Co. tiene granjas de seda en las que es posible conocer la historia de esta valiosa artesanía.
La joyería de plata de Tailandia es conocida en todo el mundo por sus refinados trabajos y la alta pureza de la materia prima. Inicialmente, este delicado trabajo artesanal estuvo orientado a la producción de grandes piezas domésticas, como bandejas y cuencos, empleadas en los quehaceres cotidianos. Más adelante incorporaron la fina joyería y las piezas de cubertería a sus trabajos. En la provincia de Nan, en el norte del país, están los artesanos más prestigiosos. La mayoría de los complejos diseños que realizan responde a patrones únicos.
Las máscaras Hua Khon son una parte esencial del vestuario en las representaciones de la danza tradicional Khon, un tipo de teatro danzado con máscaras que está en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que narra los episodios más gloriosos de la epopeya de Rama. La fabricación artesanal de máscaras sigue teniendo una gran importancia, aunque hay máscaras que parecen iguales suelen tener diferencias sutiles en las filigranas de la decoración. Hay centenares de modelos distintos, se calcula que entre 200 y 300, pero se pueden dividir en cinco categorías: demonios, celestiales, humanas, monos y resto de animales. El trabajo de elaboración de una máscara khon empieza con un molde de yeso al que se le van añadiendo numerosas capas de papel maché llamado koi, el mismo tipo sobre el que se escribieron las enseñanzas de Buda. Se usa un pegamento hecho a base de harina de arroz. Las máscaras se rematan con hojas de oro y simulaciones de joyas.
Los habitantes de Phanang Tung, en la provincia de Phatthalung, siguen conservando la tradición del tejido con mimbre. Utilizan una planta llamada Krajood (Lepironia articulata) y han ido evolucionando sus trabajos desde la elaboración de utensilios domésticos hasta la actual demanda de cestos, lámparas y adornos para el hogar. Todos los diseños siguen patrones heredados generación tras generación y se producen con materiales 100% naturales.
Ban Nam Chiao, una comunidad pesquera en la provincia de Trat que está desarrollando prácticas de ecoturismo, es bien conocida por la artesanía de los sombreros llamados Ngob Nam Chiaw. Estos sombreros, inicialmente hechos con bambú por la influencia de los chinos que los trajeron, se hacen en la actualidad con hojas de palmera. Las técnicas de elaboración a mano se transmiten de generación en generación.
Copyright 2015 BLUEROOM - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Politica de privacidad