Amazing Thailand

Chiang Rai, en busca del Triángulo de Oro

Chiang Rai, en el norte de Tailandia, fue establecida como capital del Reino de Lanna en el siglo XIII. Tanto la ciudad como la provincia del mismo nombre son conocidas por su buen ambiente cultural, curiosos templos, el cultivo de té y café de alta calidad, y por ser una zona del país bastante tranquila, con menos afluencia turística que su vecina Chiang Mai. Hoy te mostramos algunas de las razones por las que incluir a Chiang Rai en tu próximo viaje por Tailandia.

 

 
Wat Rong Khun, el Templo Blanco
 

El Wat Rong Kung, en Chiang Rai, se sale de la tipología clásica que estamos acostumbrados a ver en los templos del resto de Tailandia. El color blanco representa la pureza de Buda. Para entrar en la sala principal hay que cruzar un puente decorado con hieráticas figuras que son una metáfora del sufrimiento necesario por el que hay que usar antes de alcanzar el cielo. Se empezó a construir en 1997 y se prevé que los trabajos se sigan desarrollando durante varias décadas más. El templo fue diseñado por el reconocido artista visual Chalermchai Kositpipat.

 

 

 
Wat Rong Suea Ten
 

El curioso Templo Azul o Wat Rong Suea Ten de Chiang Rai abrió sus puertas hace poco más de cinco años. Fue construido en una ubicación en la que hubo un viejo templo, el arquitecto responsable había trabajado en otro lugar cuya arquitectura también se sale de los cánones tradicionales, el Templo Blanco. Las dos grandes nagas que hay en la entrada son el elemento más característico del Templo Azul. Fue ideado por el Puttha Kabkaew.

 

 

 
Café Doi Pha Mi
 

En las montañas de Doi Phi Mee, en el norte de Tailandia, hay aldeas habitadas por miembros de la tribu Akha. En 1970, el rey Bhumibol hizo un viaje por esa zona del país, conminado a sus habitantes a probar a plantar diferentes cultivos para ver cuál se adaptaba mejor a las condiciones montañosas. El café, de tipo arábica, fue lo que dio mejor resultado. El visitante puede visitar las plantaciones para ver el trabajo de recolección y aprender a preparar la taza de café perfecta, empezando por el molido a mano de los granos. Las familias son propietarias de las pequeñas parcelas en las que se cultiva la mayor parte del café de manera orgánica.

 

 

 
Monasterio Tham Pa Archa Thong
 

En la provincia de Chiang Rai se encuentra el curioso monasterio de Tham Pa Archa Thong, cuyos monjes salen a hacer la tradicional recogida de ofrendas, que tiene lugar cada mañana al amanecer, a lomos de caballos. Cuentan que esta práctica viene de uno de los principales monjes, Kruba Nuea Chai. Trabajó mucho para tratar de convencer a los habitantes de la zona de que llevaran a sus hijos a estudiar al monasterio, evitando así que cayeran en prácticas delictivas. Como agradecimiento, los aldeanos le regalaron un caballo para que cubriera las largas distancias y tortuosos caminos desde el monasterio. Archa, el nombre que recibe, significa caballo en tailandés.

 

 
Wat Phra Singh
 

El templo Phra Singh fue construido en 1385 en estilo Lanna. Es, por lo tanto, uno de los templos más antiguos de Chiang Rai. Actualmente, todavía se conserva la estructura original. Destacan el ubosot o sala de ordenación y la rica decoración de las puertas y ventanales de madera, talladas por artesanos con motivos florales de Lanna y figuras de Thewada, unos seres celestiales.

 
Casas de té
 

En el norte de Tailandia se produce un té de alta calidad, un cultivo que trajo la inmigración llegada desde la provincia china de Yunnan. En localidades como Mae Salong, en las tierras altas de Tailandia, es posible ver los campos con sus geométricas formas, los procesos de secado y tostado de las hojas y, por supuesto, podemos visitar tiendas donde comprar té o degustar una buena taza.