Amazing Thailand

El corazón verde de Phuket

Phuket es conocida machaconamente como “la perla de Andamán” y este término se suele asociar al tradicional sol y playa, que aunque es un concepto indispensable en muchos destinos, a veces impide conocerlos más en profundidad, e incluso, son descartados por viajeros que buscan otras experiencias.

 

Hay que pensar que una isla que abarca 575 km2 tiene algo más que ofrecer que playas y centros vacacionales cuajados de turistas. Con un 70% de su superficie cubierta por selva y montañas no es difícil imaginarse escalando colinas, nadando en cascadas y descubriendo su cara más desconocida y solitaria.

 

 

El Blog de Tailandia Kho Phra Thaeo

 
 

La extensión más grande de selva tropical en el norte de Phuket la ocupa el Parque de Khao Phra Thaeo. Se pueden hacer muchos recorridos a través de sus 57 km2 pero uno de los más bellos es desde Bang Pae a Ton Sai,  8 km en los que, además de aves tropicales, se pueden observar jabalíes, ciervos o monos e incluso osos malayos. No hay nada mejor que contratar un guía experto que muestre cada secreto que esconde la jungla: un pequeño ruido que para el urbanita no significa nada, para el guía puede marcar el camino para descubrir un soberbio ejemplar. Incluso, aunque los escurridizos animales no se dejen ver, el espectáculo de flores, árboles centenarios de alturas imposibles, bosques de bambú y helechos, está asegurado.

 

 

Foto: Unseen Phuket

Foto: Unseen Phuket

 

 

En Bang Pae hay una visita obligada para los amantes de los gibones, se trata de la ONG Gibbon Rehabilitation Project, que trabaja fundamentalmente para repoblar de gibones el norte de Phuket, tras más de 30 años en extinción, así como parar el uso ilegal de estos animales con fines turísticos, desarrollar un método para reinsertar a estos animales en su hábitat y crear conciencia en la población local de la importancia de la conservación del entorno.

 

Los turistas que acuden a este centro ayudan con su aportación económica a financiar el largo y carísimo proceso de rehabilitación y reinserción de estos animales, la mayoría de los cuales fueron raptados de bebés y abandonados a su suerte cuando al crecer ya no eran tan dóciles ni divertidos.

 

 

El Blog de Tailandia Gibbon

 

 

Muy cerca del centro de gibones se encuentra la cascada más grande de Phuket, un lugar idílico al que acuden los isleños para refrescarse y disfrutar de la paz del entorno.

 

Siguiendo la ruta verde, el ecosistema más fascinante lo ocupa la cara este, con enormes extensiones de manglares que son el hogar de raras especies y de familias de pescadores que han vivido aquí desde hace siglos. El pueblo musulmán de Bang Rong es un buen ejemplo. Se trata de una comunidad que ha sabido combinar sus quehaceres diarios con un turismo adaptado a su tradicional estilo de vida. Allí, lo mejor es disfrutar de la vida por la vía lenta y explorar la riqueza de los manglares en un kayak, degustar marisco recién sacado del mar en alguno de los restaurantes locales e incluso pasar la noche en una granja aprendiendo sobre sus costumbres.

 

 

Foto: Known Phuket

Foto: Known Phuket

 

 

Cerca de Phuket la experiencia más inolvidable está en Kao Sok, en Elephant Hills, el hogar de 12 magníficos elefantes.

 

Muchos de estos paquidermos, trabajaron en la industria maderera hasta que fue prohibido en 1989. Como fácilmente engullen hasta 200kg de comida por día, hubo que buscar nuevas formas de nutrir a estos amables gigantes y el turismo se presentó como su gran oportunidad.

 

 

Foto: Elephant Hills

Foto: Elephant Hills

 

 

La Experiencia Elephant Hills es un concepto único, sostenible y educativo que contribuye a salvaguardar esta amenazada especie. Comenzó en 2010, cuando decidieron parar la costumbre de montar en elefante como atracción turística. Ofrecen otras opciones mucho más interactivas y respetuosas hacia los animales, como acompañarles a su baño diario en un gran lago, frotarles con esponjas de fibra de coco, darles la comida y finalmente jugar y disfrutar con ellos por la selva. De esta manera el turista contribuye a preservar a los elefantes respetando en todo momento el entorno y la vida del animal.

 

Se compone de dos campamentos de lujo, el Elephant Camp y el flotante Rainforest Camp, situados en Khao Sok, en la mayor extensión de selva del sur de Tailandia.  A pesar de estar escondidos en la espesura, son fácilmente accesibles por su cercanía a destinos como Phuket o Khao Lak.

 

 

Foto: Elephant Hills

Foto: Elephant Hills

 

 

Texto: María Redondo

Artículo publicado el suplemento Destinos, Periódico de Catalunya, enero 2016.