Cuenta su bío en Linkedin que Paco Nadal es escritor, periodista de viajes, director de documentales, bloguero y fotógrafo. Sus trabajos profesionales pueden verse en los principales medios de comunicación, ya sea en prensa escrita, en radio o en televisión. Pero sobre todo es alguien que ha hecho del viaje una forma de vida.
Escribe asiduamente en El Viajero, el suplemento de viajes del diario EL PAÍS.
Colabora en el programa La Ventana, de la Cadena Ser. Presenta y dirige series documentales para Canal Viajar, el primer canal temático de viajes hecho en España. Y escribe y hace fotos para guías de viaje en la editorial EL País-Aguilar.
Desde su bitácora “El blog de Paco Nadal”, dentro del diario El País, cuenta a diario y en directo la alocada y nada aburrida vida de un periodista de viajes.
1- Periodista de viajes, escritor, realizador de documentales, fotógrafo y….químico. ¿Qué se te pasó por la cabeza para elegir la carrera de químicas y luego dedicarte a todo lo contrario?
Uf, es un tema familiar muy largo de contar. En mi generación no estudiabas tanto lo que tu querías como lo que te “proponía” tu padre. Pero nunca me he arrepentido de esa formación científica, aunque ahora trabaje con la letras. Te da una visión más empírica de la vida que viene muy bien tal y como está el patio.
2- Cuando eras niño, ¿eras de Verne y Salgari o eras más de Enid Blyton?
Confieso que me inicié en la lectura con Enid Blyton (¡inolvidables aquellas meriendas con compota de jengibre de “Los cinco”!), pero le debo a Salgari, a Stevenson, incluso a Jack London el descubrimiento de otros mundos lejanos y exóticos que estaban por descubrir.
3- Decía R.L. Stevenson: “En mi caso, no viajo para ir a un lugar en particular, sino por ir. Viajo por el placer de viajar. La cuestión es movernos”. ¿Es tu caso o hay algo concreto en un determinado país que te llama especialmente a la hora de decidirte por uno en lugar de por otro?
No me puedo sentir más identificado con una frase que con esa. Hace muchos años que me prometí a mi mismo que la rutina no narcotizaría mi vida, que viviría sin tener dos días iguales. Y lo he conseguido viajando. Viajo, como decía Stevenson, por el puro placer de moverme, por el regusto de saber que no sé donde estaré dentro de 15 días ni qué me deparará el destino el mes que viene. Viajo para sentirme vivo. Y viajo, sobre todo, para aprender y para comprender.
En tu libro, el Cuerno del Elefante, escrito en 2001 y reeditado en 2014, reflejas la realidad de uno de los países más duros del Planeta, Sudán. Las cosas han cambiado mucho desde que viviste aquella aventura, para empezar son dos países y no uno…¿Crees que tienes que volver para conocer el sur al que te prohibieron acceder en su día? ¿Una segunda parte de tu libro, podría ser?
Sería un gran reto. Pero me da que ese retorno a Sudán ocurrirá no cuando yo quiera sino cuando el destino lo decida, cuando confluyan determinadas energías que no dependen de mi voluntad. Porque será un momento emocionante en mi vida; quizá un fin de ciclo o un cambio importante. Viví demasiadas cosas intensas en aquel viaje, tuvo tanta importancia a la hora de modelar lo que yo soy ahora…. que sé que será un viaje iniciático, un retorno a algo que yo aún no soy capaz de discernir.
4- ¿Cómo ha evolucionado el periodismo de viajes? ¿En qué lugar se encuentra la profesión, ahora que hay mayor acceso a la información y el turista está hiperinformado?
Es otra pregunta que necesitaría un libro entero para responderla. En apenas 8 años mi profesión ha cambiado de modo radical. Pero por resumir: aunque ya nada es como fue y quien no ha sabido adaptarse ha desaparecido o en esta en ello (como los dinosaurios), nunca en la historia de la comunicación hubo tantas oportunidades y medios para los contadores de historias. Las nuevas tecnologías nos han traído un mundo fascinante en el que podemos contar miles de cosas, en directo, usando todo tipo de herramientas y con canal directo a nuestros lectores/seguidores, sin pasar por la macroestructura de un medio de comunicación tradicional.
5- ¿Qué país o zona del planeta te ha impactado más?
Me gustan mucho los desiertos. Pero el sitio que más me ha impactado es la Antártida.
6- Tailandia sabemos que es un país especial para ti y que conoces bien: ¿Qué imagen te viene a la cabeza cuando piensas en él?
Me viene a la cabeza mi primer viaje a Asia, que fue a Tailandia. Mi primera inmersión en ese exotismo oriental, en esa cultura tan diferente a la nuestra. Ahora, después de haber vuelto muchas veces, la imagen que me viene es la de un país tolerante, amable en extremo, siempre con una sonrisa, donde todo fluye. Con unas playas espectaculares, algunas de las mejores ruinas arqueológicas de Asia y con una gastronomía que me encanta; sobre todo sus picantes.
7- Si mañana tuvieras que viajar a Tailandia para una larga temporada, a qué parte del país desearías que te lleváramos y con quién
Me perdería por las playas de Krabi. ¿Con quién? Con la persona que amo (ella sabe quién es).
8- Has creado un hashtag que crece cada día, #miscervecitasporahí, y tus seguidores estén donde estén te mandan una foto con una cerveza local. Como maestro en la ingesta cervecil dinos cuál es tu preferida ¿Qué opinas de Shinga y Chang?
Después de varios años probándolas, aún me debato en la duda ¿Shinga o Chang? Es como decir, a quién quieres más, a papá o a mamá? Me gustan las dos, sobre todo cuando me las sirven bien frías y con esos protectores térmicos tan populares en los restaurantes tailandeses.
9- Ya que estamos, dinos un sitio de Bangkok para tomar una Shinga
En el Sirocco, el lounge-bar de la última planta del hotel Le Bua, mientras el atardecer pinta de ocres y morados el skyline de la ciudad.
Juguemos a que te ratifiques o que te retractes… Has dicho alguna vez:
No hablo de lo que no me gusta, la mayor crítica a un destino es el silencio…
Sí, lo he dicho y lo mantengo
Nunca vuelvas a un lugar donde fuiste feliz…
Jajaja, sí, también; aunque el copyright original es del maestro Sabina
Ahora todos somos nuestro medio de comunicación…
Afirmativo. Es una de las ventajas que nos ha traído el mundo 2.0
Finalmente, Paco, completa las siguientes frases:
La imagen de Paul Theroux que tengo en la mente es… la de un tren en China
Me gustan las ciudades con… carriles exclusivos para las bicicletas
Llevo incorporado de serie una… marmita como en la que se cayó Obelix
La mejor forma de viajar es… con la mente abierta a cualquier nueva experiencia o estímulo; es decir, sin prejuicios previos.
Pincha aquí para leer el post de Paco Nadal: Buceando con los gitanos en Koh Tarutao
Copyright 2015 BLUEROOM - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Politica de privacidad