El festival de sabores que brinda el País de la Sonrisa es uno de sus aspectos más destacados. Si en el post de la semana pasada, hablábamos de los encantos culinarios del norte y el noreste de Tailandia, hoy nos centramos en el resto de regiones: centro, sur y este muestran sus platos más tradicionales. ¡Buen apetito!
Tailandia central
Generalmente acompañado por arroz, el Massaman es un curry rico en sabor y relativamente suave con especias no utilizadas habitualmente en los curry tailandeses como canela, nuez moscada, macis, cardamomo, clavo, comino, laurel y anís estrellado, que se combinan con productos locales como chiles secos, semillas de cilantro, limoncillo, galanga, pimienta blanca, chalotes y ajo. Debido a sus raíces musulmanas, el massaman se hace más comúnmente con pollo, aunque hay variaciones de carne de res, cordero y pato. Se agregan patatas y cebollas, así como leche de coco y maní.
Kaeng khiao wan es un plato de curry verde que también se come con arroz. La leche de coco y los chiles verdes frescos le dan a este curry su color verde cremoso que tiende a ser más picante que los curry rojos más suaves. Junto con el pescado, las bolas de pescado o la carne, otros ingredientes incluyen salsa de pescado, berenjena tailandesa, guisantes y berenjena y verduras.
Kaeng som o curry agrio tailandés es un curry de pescado picante o sopa con verduras, que se elabora sin leche de coco y que obtiene su característico sabor agrio del tamarindo que se utiliza en su preparación. Entre las verduras, utilizan coliflor, rábano blanco, repollo, zanahoria, frijoles largos, repollo chino y espárragos. Una alternativa popular al pescado para este plato que también se come con arroz son los camarones.
Con su textura esponjosa única, los pasteles de pescado tailandeses o thot man pla tienen salsas y otros líquidos en su interior, que cuando se muerden, se liberan en la boca. El sabor distintivo de los pasteles de pescado proviene de la pasta de curry rojo, las hojas de lima kaffir, la pasta de camarones y los ingredientes de chile que se utilizan para hacerlos.
El sur
Pocos platos dicen más ‘cocina del sur de Tailandia’ que khao yam paktai, una ensalada de arroz que contiene una variedad de ingredientes que incluyen zanahorias y frijoles largos, mango amargo, pomelo, camarones o pescado secos molidos, coco tostado, hojas de lima kaffir, limoncillo y chiles. Un componente principal de este plato es un aderezo para ensaladas distintivo llamado “nam budu” elaborado con pescado o gambas fermentadas con sal. El arroz que se come con khao yam paktai se cocina típicamente con hojas de Morinda o jugo de flor de guisante, para darle color y aroma.
El phat sato es un bocadillo popular. Con gran aroma, estos frijoles repletos de nutrientes se suelen sofreír en una pasta de curry mezclada con otros ingredientes como ajo y chiles, acompañados de carne de cerdo o camarones.
Pla thot kamin o pescado frito con cúrcuma es otro plato popular del sur de Tailandia. El pescado más utilizado es el pla daeng, un tipo de besugo que se cocina hasta que quede ligeramente crujiente. El uso de ajo y cúrcuma, conocido por sus numerosas propiedades medicinales y para la salud, realza los sabores del plato.
El este
El massaman tailandés ha sido clasificado entre los mejores platos del mundo por CNN, y una deliciosa variación del este de Tailandia es el curry durian con pollo massaman tailandés. Es una deliciosa fusión de los grandes sabores del curry massaman y el llamado «rey de las frutas», y tiene sentido ya que la provincia oriental de Chanthaburi es famosa por su producción de frutas, especialmente durian.
Las hojas de chamuang son un ingrediente popular en la cocina del este de Tailandia y los platos notables llenos de su sabor incluyen kaeng mu bai chamuang o panceta de cerdo al curry con hojas agrias de Chamuang y tom bai Chamuang, que es similar a la sopa tom yam.
Por último, la sopa de fideos de cerdo Ban Bueng es un plato de sopa típico del distrito de Ban Bueng de Chon Buri, que ofrece calamares secos y bolas de pescado frito.
Copyright 2015 BLUEROOM - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Politica de privacidad