La cocina tailandesa es conocida por sus deliciosos sabores, su gran variedad y su atractivo estético. En nuestro post de hoy, seleccionamos algunos platos «imprescindibles» de diferentes regiones del Reino para deleite de vuestros paladares… ¡Buen Provecho!
El Norte
Siguiendo la tradición gastronómica de la antigua Chiang Mai y el Reino de Lanna, una cena khan toke incluye una pequeña mesa redonda en la que se sirven una variedad de platos en tazones individuales. El comensal se sienta en alfombras o cojines alrededor de la mesa y escoge los platos que más le gusten. Normalmente, todos los platos están acompañados de arroz, pollo o cerdo al curry, pollo frito, verduras, sopa, piel de cerdo frita y salsas de chile. Durante la cena, hay bailes tradicionales, música y actuaciones de espadas para entretener a los comensales.
Un delicioso plato, icono de Chiang Mai, es el khao soi. Se trata de una sopa cremosa de curry amarillo con fideos de huevo y pollo cocido (a veces con carne de vacuno) elaborado a fuego lento, que llega a ser lo suficientemente tierno como para desprenderse del hueso. Está rematado con fideos fritos crujientes, que producen un sabroso contraste con los fideos de huevo. La sopa se hace con leche de coco y los acompañamientos como la lima, las chalotas y las verduras encurtidas ofrecen deliciosos sabores.
El Noreste (I-san)
Lap es un plato de ensalada picante del noreste y de la vecina Laos, pero no es una ensalada de verdura… es una ensalada de carne que normalmente se come con arroz. Dos de las variedades más populares son el lap kai (pollo) y el lap mu (cerdo), en el que la carne se pica y se mezcla con salsa de pescado, jugo de limón, copos de chile, menta, albahaca y cebollas rojas, así como arroz tostado para dar un toque crujiente. El lap wun sen es otra variedad que utiliza fideos de cristal o fideos de carne.
También el som tam es una ensalada, pero de papaya verde picante. Se trata de un plato del noreste muy consumido en toda Tailandia, a menudo junto con arroz y pollo a la parrilla. Se prepara según el gusto particular del cliente y los ingredientes habituales incluyen tomates en rodajas, judías largas de jardín, cacahuetes, gambas secas, ajo, salsa de pescado, lima, azúcar de palma y, a veces, cangrejos de arroz de agua dulce.
Literalmente traducido como «salchicha del noreste», el sai krok Isan es una salchicha fermentada con ajo, hecha de cerdo y arroz. El arroz ayuda al proceso de fermentación que le da a la salchicha su característico sabor picante. Sai krok Isan puede comerse sola o con arroz, y también con hojas de col fresca y jengibre para contrarrestar el sabor a ajo.
Nam tok en tailandés significa cascada, y nam tok nuea es una ensalada de carne jugosa y picante que se come típicamente con arroz. Se llama así por los jugos que gotean de la carne al ser asada. Se añaden chalotas, cebollas, jugo de lima, hojas de menta y arroz asado molido a la carne que se corta en trozos del tamaño de un bocado.
Copyright 2015 BLUEROOM - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Politica de privacidad