Antes de formar parte de Tailandia, el norte del país formaba parte del reino de Lanna. Esa herencia cultural aún se refleja en la lengua, las fiestas locales, la arquitectura de la región y, por supuesto, en la comida. El patrimonio culinario del norte de Tailandia bebe de influencias de Birmania, Laos y el sur de China.
La geografía y el clima de la zona también influyen mucho en el estilo de la comida local. Con un clima generalmente más fresco que en el sur y un paisaje donde predominan las montañas en lugar de costa, la comida aquí se caracteriza por verduras saludables, reconfortantes platos de carne y salsas con diversas hierbas. Hemos reunido algunos de nuestros platos favoritos de la gastronomía del norte de Tailandia.
Khao soi
Si hay un plato por encima de todos los demás que pueda describirse como el plato estrella del norte de Tailandia, ese es el khao soi. Esta mezcla de fideos blandos y crujientes en un cremoso caldo de curry suele ofrecerse en tres variedades: ternera, pollo o cerdo. Servido con una guarnición de pasta de curry seca, lima, repollo encurtido y chalotas, el khao soi se puede encontrar en ciudades y pueblos de todo el norte de Tailandia, siendo Chiang Mai el lugar donde podemos encontrar la mayor selección de restaurantes.
Otro plato emblemático que los visitantes deberían probar al menos una vez durante su estancia en la región es el gaeng hinlay. La panceta y las costillas de cerdo estofadas se combinan con una variedad de especias aromáticas en este plato rico y sabroso que tiene su origen en la vecina Birmania.
Introducida en el norte de Tailandia por el pueblo Tai Yai (Shan), esta sopa de fideos picantes es otro plato que evoca el auténtico sabor del norte. Se elabora con finos fideos de arroz a los que se añaden tomates y carne de cerdo o ternera. Cuando se mezclan los ingredientes, el plato adquiere un intenso color rojo debido a los tomates, la pasta de guindilla y los dados de sangre de pollo. El khanom jeen nam ngiao se come en las provincias del norte, como Chiang Mai, Chiang Rai, Nan, Phrae y Mae Hong Son.
Sai oua
El sai oua es una salchicha picante a la parrilla que puede comerse como aperitivo con arroz pegajoso o como parte de una comida más sustanciosa. El relleno suele ser carne de cerdo picada y una variedad de hierbas y especias como guindillas, ajo, galanga, cilantro, hojas de lima kaffir y hierba limón.
Si alguna vez viajas en un vuelo nacional de Chiang Mai a Bangkok, observarás que los tailandeses meten grandes bolsas de kep moo en los compartimentos superiores para llevárselas a casa como regalo. Estas crujientes cortezas de cerdo son un aperitivo sencillo, pero increíblemente sabroso, del norte de Tailandia, que combina de maravilla con una salsa como nam prik noom o nam prik ong (ver a continuación). El kep moo, muy parecido a los chicharrones, también es un sabroso aperitivo para tomar con cerveza.
El nam prik noom, una sabrosa salsa a base de chiles tiernos y berenjenas, suele servirse en un cuenco pequeño como acompañamiento de las verduras o el kep moo. También combina bien con el khao niao (arroz pegajoso) o el moo ping (cerdo a la parrilla). El nombre proviene del prik noom, un tipo particular de guindilla verde muy común en el norte de Tailandia.
Nam prik ong
El nam prik ong es otra salsa popular del norte de Tailandia que se come con verduras. Más suave que el nam prik noom verde, esta salsa roja combina guindillas, carne picada de cerdo y tomates.
El laab muang moo se asocia con Isan, en el noreste de Tailandia, pero también existe una versión exclusiva de la región septentrional. Aunque la carne picada de cerdo es el ingrediente principal en ambas, la variedad septentrional es bastante diferente de la versión de Isan. Menos ácido, el laab muang moo del norte utiliza polvo de arroz tostado y especias secas para darle un toque picante. En algunas recetas se incluye grasa, vísceras y sangre de cerdo.
Gaeng khanun
El gaeng khanun es el último, pero no por ello el menos importante, de nuestra lista de platos tailandeses del norte que hay que probar. Este curry no es frecuente fuera del norte. Los ingredientes clave de este plato típicamente norteño son la yaca (jackfruit), el cerdo, los tomates y las hierbas locales. Por si fuera poco, la palabra khanun, que designa al jackfruit, es un nombre auspicioso en la cultura tailandesa. Por su asociación con la buena suerte, los platos a base de esta fruta suelen aparecer en acontecimientos especiales en el norte de Tailandia.
Copyright 2015 BLUEROOM - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Politica de privacidad