La segunda isla más grande de Tailandia, después de Phuket, forma parte del archipiélago que lleva su mismo nombre, compuesto por 52 islas, en su mayoría deshabitadas. Hace años fue nombrado Parque Nacional por lo que es un área protegida y salvaje.
Gracias a su riqueza natural, de la que ha vivido siempre, Ko Chang ha permanecido ajena al turismo de masas y a la construcción indiscriminada. Más del 70% de su superficie está todavía cubierta por selva y cuajada de playas aisladas que cumplen a rajatabla la Santísima Trinidad: arenas blancas, esbeltas palmeras y cálidas aguas turquesas.
En la costa occidental de la isla se pueden encontrar algunas de las mejores playas: Hat Sai Khao es una de las más concurridas, con una amplia variedad de alojamientos de distintos precios: desde lujosos hoteles de cinco estrellas a pequeñas y económicas cabañas. Es un buen sitio para cenar y tomar una copa en sus animados bares y chiringuitos. Otra opción es Hat Klong Son, en el extremo norte de la isla, más tranquila y solitaria, se encuentra bordeada por una plantación de cocoteros. Hat Klong Prao está a continuación de Hat Sai Khao y conecta con otra llamada Kai Bae, lugar perfecto para las puestas de sol.
Una parada obligatoria en la isla es el pintoresco pueblo de pescadores de Bang Bao. Las casitas de madera pintadas de colores vivos están conectadas entre sí por pasarelas de firmes tablones desde los que se recorren todos los pequeños rincones descubriendo el modo de vida de sus gentes.
Es un buen sitio para degustar marisco y pescado recién capturado, en alguno de sus singulares restaurantes con vistas a la bahía y al pequeño puerto. Incluso si se desea dormir allí, algunas de las casas ofrecen alojamiento. Toda una experiencia e inmersión cultural compartiendo con la gente local sus costumbres y comida.
Desde Ko Chang es muy fácil conocer alguna de las 52 islas del archipiélago. Las más populares son Ko Koot, Ko Maak y Ko Wai, todas ellas repletas de pequeñas calas, cascadas interiores, una fauna y flora exuberante, buenos alojamientos y restaurantes y bien conectadas entre sí por modernas embarcaciones que ofrecen excursiones de un día desde Ko Chang.
Por un turismo sostenible
Es por todas estas circunstancias que el Gobierno tailandés ha designado Ko Chang como un área para el desarrollo turístico sostenible y “verde”, limitando las emisiones de carbono y construyendo alojamientos más ecológicos sin perder los altos niveles de lujo y comodidad tan propios de Tailandia.
Desde 2009 se ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Tailandia sobre el Cambio Climático que intenta reducir las emisiones de carbono en los pueblos, hoteles, resorts y restaurantes mediante la participación de las comunidades locales y la mejora de la eficiencia energética. Así, se está trabajando en la concienciación sobre el cambio climático a través de programas educativos dirigidos a residentes de la isla y se están desarrollando herramientas, basadas en estudios previos, que permitan ahorros energéticos considerables para reducir las emisiones. Los estudios realizados recogen datos e información sobre el uso de energía y cómo la adopción de combustibles menos contaminantes y otras fuentes de energía alternativa- solar, de biomasa, eólica, etc.- para el transporte, la preparación de alimentos, el alojamiento y las actividades relacionadas con el turismo, pueden ayudar a la isla a reducir sus emisiones.
El objetivo final es consolidar Ko Chang como un destino ecológico, sostenible y responsable con el medioambiente.
Texto: María Redondo
Artículo publicado en El Periódico de Catalunya en 2013
Copyright 2015 BLUEROOM - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Politica de privacidad