Pese a ser una provincia tan pequeña, Satun tiene mucho que ofrecer. Es la última parada de la pintoresca costa tailandesa de Andamán antes de llegar a Malasia, una región maravillosa para explorar con increíbles islas y extensos parques nacionales. Enclavada en un rincón de Tailandia que pasa casi desapercibido para los turistas, Satun es ideal si buscas una tranquila escapada tropical. Estos son algunos de los lugares recomendados en esta provincia.
Kayak en Prasat Hin Phan Yod, Ko Khao Yai
Viaja con un guía y toma un kayak de mar hasta el imponente sumidero de Prasat Hin Phan Yod, en Ko Khao Yai. Los viajeros aventureros también pueden navegar en kayak por Tham Le Stegodon, una enorme cueva que recibe su nombre de los fósiles de estegodonte que se han descubierto aquí. En la cueva de Phu Pha Phetch se han desenterrado más fósiles y pruebas de antiguos asentamientos humanos. Una brecha en el techo permite que la luz del sol entre e ilumine las estalactitas y estalagmitas.
Ko Adang y Ko Rawi
Un rápido viaje en barco de cola larga desde Ko Lipe te llevará a Ko Adang. Aunque la isla es bastante más grande que la vecina Ko Lipe, su condición de protegida limita las opciones de alojamiento. Sin embargo, se puede pernoctar en alojamientos del Parque Nacional (tiendas o bungalows) y Ko Adang es una buena opción para quien busque aislamiento durante unos días. Y con el fácil acceso a Ko Lipe, tendrás las comodidades necesarias a mano.
Algunos de los mejores lugares para practicar snorkel en el Parque Marino de Tarutao se hallan en las aguas de Ko Rawi, donde encontrarás una gran variedad de peces tropicales y corales.
Ten en cuenta que en Tailandia hay que pagar entrada a los Parques Nacionales. Esta tasa suele estar incluida en el precio de los billetes de las excursiones de un día, pero pregunta para asegurarte. Si viajas por tu cuenta, observarás que a veces las tasas de los parques se cobran en el punto de partida, por ejemplo en el embarcadero de Pak Bara, en Satun. Los billetes suelen ser válidos durante cinco días, así que hay que llevarlos siempre encima cuando se viaje a las islas del parque.
Parques Nacionales Marinos e islas de Satun
Aunque hay varios lugares interesantes en la parte continental de Satun, no se puede negar que son las islas del mar de Andamán el principal atractivo para los turistas tailandeses e internacionales.
El Parque Nacional Marino de Tarutao abarca 51 islas, muchas de ellas deshabitadas. El archipiélago es un paraíso para la fauna, con lagartos, langures oscuros, gatos pescadores, cálaos y cerdos salvajes, entre otras criaturas. En esta zona del mar de Andamán también se encuentra el Parque Nacional Marino de Mu Ko Petra, que incluye islas de Satun y de la vecina provincia de Trang.
Si visitas Ko Hin Ngam, asegúrate de seguir el consejo de «no hagas más que fotos, no dejes más que huellas». Esta diminuta isla cuenta con una playa de guijarros rayados que, según la leyenda local, están malditos por el «Dios de Tarutao» y cualquiera que se lleve una piedra de la isla sufrirá desgracias.
Hay otra leyenda local que se aplica a Ko Khai y al emblemático arco de roca natural de la isla. La creencia local dice que si atraviesas el arco con tu pareja tendrás asegurado el amor eterno. Y si estás soltero, encontrarás al amor de su vida. No hay alojamiento en Ko Khai, pero la isla puede visitarse como parte de una excursión de un día desde Ko Lipe. Algunos servicios regulares de lanchas rápidas entre Ko Tarutao y Ko Lipe también incluyen una breve escala en Ko Khai.
Las islas del mar de Andamán albergan pueblos indígenas marineros. Los distintos grupos —Urak Lawoi, Mokken y Moklen— comparten cosas en común, pero tienen su propia cultura. El término que utilizan los tailandeses para describir a todos los grupos es «Chao Ley», que se traduce como «gente del mar». A veces llamados «gitanos del mar», los Chao Ley se asentaron en las islas del mar de Andamán mucho antes de que llegaran los primeros turistas. En la provincia de Satun, las comunidades de Chao Ley siguen viviendo en pequeñas aldeas de Ko Lipe y Ko Bulon.
Copyright 2015 BLUEROOM - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Politica de privacidad