La cocina tailandesa es una de las más populares del mundo por su exquisitez, el contraste de sabores y uso de las especias, la frescura de los productos y los reducidos precios en comparación con los estándares occidentales.
En 2011, hasta siete de los famosos platos tailandeses entraron en la lista de la CNN de los “50 alimentos más deliciosos del mundo”. En nuestro nuevo artículo, en dos partes, os hablamos de 10 de los platos más conocidos de la gastronomía tailandesa.
Pad Thai
El Pat Thai es el plato más representativo de la cocina tailandesa. Es un salteado que se elabora en un wok y lleva un tipo de fideos de arroz, salsa de pescado, pasta de tamarindo, huevo, brotes de soja, lima, gambas, pollo (o tofu en su versión vegetariana) y cacahuetes. Cuentan que los orígenes están en un concurso gastronómico en los años 40 del siglo pasado, organizado por el primer ministro Luang Phibunsongkhram, para encontrar un plato que se convirtiera en identitario de Tailandia.
La sopa más conocida del país es el Tom Yum, una sopa picante y ácida que se cocina principalmente con gambas. El nombre deriva de las palabras tailandesas Tom, que significa hervir, y Yum, que significa mezclar.
El Tom Yum tiene un perfil de sabor variado, con especias y hierbas aromáticas e ingredientes frescos como hojas de lima kaffir, hierba de limón, zumo de lima, salsa de pescado y galangal. La base de la sopa, Nam Prik Pao, una pasta de chile dulce hecha con chiles asados, le da su distintivo toque picante. A la base se le añade agua, hierbas y gambas, pollo o cerdo, a elección del comensal. También hay versión vegetariana.
Uno de los platos más ampliamente extendidos por Tailandia es el som tam o ensalada de papaya verde. La papaya es de una variedad especial que se recoge antes de que madure para que tenga dos características: que no sea dulce y crujiente. Además de papaya, la receta incluye una variedad de judías verdes, camarones secos, zumo de limón, chile fresco, tomate y cacahuetes. Se suele servir acompañada de pollo a la brasa o frito y arroz glutinoso, popularmente conocido como sticky rice.
El curry verde tailandés recibe su nombre por el color de la pasta de curry que se emplea para su elaboración, que proviene de su principal ingrediente, el chile verde fresco. En Tailandia, este curry recibe el nombre de Gaeng Keow Wan Gai, que significa curry verde dulce, a diferencia de otras variedades mucho más fuertes y picantes.
El dulzor y la suavidad provienen de otro de los elementos esenciales de la receta, la leche de coco. Otros ingredientes son el cilantro, el comino, la pasta de camarones, la piel de lima kaffir o combava, el galangal o jengibre azul, la hierba limón y una variedad concreta de cebolla, la chalota.
El modo tradicional de preparar esta pasta es machacando todos los ingredientes en un mortero hasta conseguir una textura fina. Además de la pasta y la leche de coco esta receta, que habitualmente se prepara con pollo, también contiene una variedad de berenjena verde, salsa de pescado, chile rojo fresco y hojas de albahaca.
El Satay de pollo es esencialmente la versión tailandesa de una brocheta de pollo a la parrilla. Se condimenta con una mezcla de especias que le dan un distintivo sabor. Se hace una pasta combinando hierba limón, chiles, galangal, cúrcuma, cilantro, sal y azúcar. Los trozos de carne se amasan con la pasta y se marinan durante al menos 12 horas. Es un aperitivo muy popular, a menudo se sirve este plato con una deliciosa salsa de cacahuete que es realmente sorprendente.
Copyright 2015 BLUEROOM - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Politica de privacidad