Amazing Thailand

Tailandia histórica (segunda parte)

Para los aficionados a la historia, explorar el País de las Sonrisas por épocas históricas es una manera apasionante de comprender la rica historia de Tailandia. En esta segunda parte del viaje por las distintas épocas, visitamos Thonburi y Rattanakosin.

 
Thonburi
 

La era de Thonburi se desarrolló entre 1767 y 1851. El reino fue fundado por Taskin el Grande, que sería derrocado en 1782. A Taskin se le atribuye la reunificación de Siam, que se había dividido en cinco estados diferentes tras el colapso de Ayutthaya. Se han encontrado ruinas del reino mediante excavaciones arqueológicas.

 

 

Los turistas pueden pasar por el Museo Siriraj Bimuksthan y el Museo Siam para hacerse una idea de la Thonburi histórica y ver el Fuerte Wichai Prasit desde la zona de Pak Khlong Talat o de cerca con permiso de la Marina.

 
Rattanakosin
 

Fundado en 1782 y vigente hasta 1932, el reino de Rattanakosin fue establecido por Rama I de la dinastía Chakri, sustituyendo a Thonburi como capital de Tailandia. El reino de Rattanakosin terminó en 1932.

 

 

Tras la depresión económica, el rey Prajadhipok cedió parte de su poder al primer ministro. Sin embargo, esto no sentó bien al pueblo. El 24 de junio de 1932, la guarnición de Bangkok se amotinó, tomando el control de la monarquía y poniendo fin a 800 años de gobierno monárquico. Hoy, los visitantes del reino de Rattanakosin pueden contemplar muchas reliquias de los 150 años de reinado, como el Gran Palacio.

 
El Gran Palacio
 

El Gran Palacio incluye muchas reliquias memorables, como Wat Phra Kaew. Wat Phra Kaew es más conocido como el Templo del Buda de Esmeralda y está considerado el templo más sagrado de Tailandia. Consagrado en 1782, el Templo del Buda de Esmeralda es el monumento más visitado de Bangkok y una peregrinación sagrada para muchos budistas.

 

 

Aunque la estatua de Buda de esmeralda mide poco más de 60 centímetros, resulta fascinante tanto para los historiadores como para los creyentes devotos. Se desconoce el origen de la estatua, pero algunos estudiosos creen que data de los siglos XIII o XIV. El Buda de Esmeralda se asienta sobre un trono dorado, que no sólo lo mantiene a salvo, sino que lo eleva lo suficiente como para que pueda ser visto desde lejos por la multitud de gente que entra en el templo.

 
Wat Suthat
 

Wat Suthat, uno de los templos más antiguos de la era Rattanakosin, está considerado uno de los seis templos reales de primera clase. El templo fue erigido en 1782 por Rama I, el primer rey del reino de Rattanakosin. Sin embargo, no se terminó hasta 1847, cuando gobernaba el rey Rama III.

 

 

Wat Suthat también se conoce como el Templo del Columpio Gigante por un columpio rojo que hay fuera del templo. El columpio se creó en 1784 para utilizarlo en un ritual religioso brahmánico.

 

 

Más tarde se utilizó para juegos en los que los jóvenes intentaban ver quién podía columpiarse lo suficientemente alto como para recoger una bolsa de monedas de oro con los dientes. Sin embargo, esta práctica se consideró demasiado peligrosa y se dejó de practicar en la década de 1930.