Amazing Thailand

Zonas verdes de Bangkok

Los estudios han demostrado que salir al exterior, especialmente a espacios naturales, puede ayudar a reducir la depresión, mejorar el sueño, mejorar la respiración e incluso mejorar la visión. Como medida para contrarrestar el bullicio de las ciudades que nos rodean, muchas ciudades y países han tomado cartas en el asunto creando más espacios verdes y parques para que los residentes y los turistas los visiten. Allí puedes estar en comunión con la naturaleza, tomar aire fresco y maravillarte con la arquitectura de estos oasis urbanos.

 

Tailandia no es una excepción. En Bangkok se han creado varias de estos espacios, gran parte de los cuales puede atribuirse a la iniciativa Bangkok250, creada para hacer que Bangkok sea más habitable para el 250 aniversario de la ciudad, que se celebrará en 2032. Esto, junto con el proyecto Green Bangkok 2030 para ampliar los espacios verdes dentro de la ciudad de Bangkok, supondrá un cambio importante en la cantidad de espacio público disponible para los ciudadanos tailandeses en un futuro próximo.

 

Estas son algunas de las zonas verdes más destacadas de la capital tailandesa.

 
Parque del Centenario de la Universidad de Chulalongkorn
 

Diseñado por Landprocess y N7A Architects, el Parque del Centenario de la Universidad de Chulalongkorn es un pequeño oasis creado para conmemorar el centenario de la Universidad. El parque es una maravilla ecológica con el objetivo específico de contrarrestar la crisis del agua que sufre Bangkok. La ciudad, que resulta ser plana, es vulnerable a la subida del nivel del mar, a la lluvia y a las inundaciones debido a la pérdida de espacios verdes a lo largo de los años.

 

 

El Parque del Centenario de la Universidad de Chulalongkorn pretende cambiar esta situación con un lugar a prueba de inundaciones en una ciudad propensa a ellas. Aprovechando el poder de la gravedad, el parque es capaz de recoger, tratar y retener el agua de forma sostenible para reducir el riesgo de inundaciones urbanas en los alrededores de Bangkok.

 

Situado en una pendiente gradual de 3 grados, el Centenary Park se diseñó con varios componentes ecológicos, que consisten en un tejado verde, humedales, césped de detención y un estanque de retención, sin dejar que se desperdicie ni una sola gota de agua de lluvia. La lluvia se recoge a través de la topografía del parque para generar un completo sistema de circulación del agua.

 

El Parque del Centenario de la Universidad de Chulalongkorn forma parte de una iniciativa más importante de la propia universidad para ser ecológica. Sus diseñadores incluso convencieron a la universidad para que ampliara los carriles para bicicletas y peatones que conducen al parque, eliminando algunas vías que rodean el amplio espacio verde.

 
Parque Benjasiri
 

El parque Benjasiri se diseñó en 1992 para conmemorar el 60º cumpleaños de Su Majestad la Reina Sirikit. Lleno de exuberante vegetación, el parque Benjasiri es conocido como el Parque de las Esculturas, pero no son sólo las maravillas artificiales las que hacen que este parque sea tan atractivo para los visitantes. Benjasiri está situado en el centro de Bangkok, y es fácilmente accesible mediante el BTS y otros transportes públicos.

 

 

Es, sin duda, un punto de interés para los lugareños en lo que respecta a los parques de Bangkok, pero también está ganando popularidad entre los turistas debido a su proximidad a las principales atracciones de la ciudad. En Benjasiri, también se celebran una serie de eventos emergentes, que comprenden desde la gastronomía hasta el arte y el entretenimiento musical.

 

El parque Benjasiri no sólo alberga una gran variedad de plantas, sino que también se ha convertido en una morada urbana para animales como pájaros, tortugas, ardillas e incluso lagartos. A los visitantes del parque no les faltan actividades en las que participar, con muchos deportes y actividades físicas disponibles, como yoga, baloncesto, footing e incluso juegos para los niños. Al lado del parque hay una piscina pública que pueden utilizar los visitantes con la documentación adecuada.

 
Bang Krachao
 

Bang Krachao se ha ganado el apodo de «pulmón» de Bangkok por su gran espacio verde que filtra el aire. Este parque aislado, al que se accede en barco por el río cerca del templo Wat Khlong Toey Nok, está lejos de la vida urbana. Salpicado de templos, el parque isleño se puede recorrer en bicicleta y ofrece multitud de vistas para que los turistas disfruten de la belleza de este entorno natural. Con estanques, lagos y jardines botánicos, a Bang Krachao no le falta vegetación que explorar. Para los que buscan complementar la visita, hay varios restaurantes y un mercado flotante de fin de semana.

 

 
Parque Lumphini
 

El Parque Lumphini ha sido apodado cariñosamente como el Central Park de Bangkok. Fue el primer parque público de la ciudad y cuenta con un hermoso lago y abundante vegetación. Los lugareños utilizan el parque para practicar yoga, tai chi y otras actividades de fitness, y los pintorescos barcos con cisnes permiten a los visitantes navegar por las tranquilas aguas.

 

Aquí abundan los bancos, por lo que es agradable empezar el día en uno de los muchos puestos de comida de Lumphini para tomar un bocado antes de descansar para ver los pájaros salvajes o los lagartos del parque. En este parque de Bangkok también se celebran ocasionalmente conciertos y reuniones sociales.

 
Parque Suan Luang Rama IX
 

Con más de 80 hectáreas, el parque Suan Luang Rama IX es el mayor espacio verde de Bangkok. Aunque la entrada cuesta 10 bahts, merece totalmente la pena. Jardines botánicos que representan a otros jardines de todo el mundo, como Japón, Italia y América, salpican el vasto paisaje.

 

 

El centro deportivo incluye una piscina y pistas de tenis. El pabellón musical y el gran césped de delante se utilizan como escenario al aire libre para actuaciones. El césped también se utiliza como mercado de plantas ornamentales durante el Festival de Plantas Magníficas que se celebra a principios de diciembre.

 
Parque Forestal Benjakitti
 

El Parque Forestal Benjakitti es el parque más nuevo de Bangkok. Creado en lo que antes eran plantas de procesamiento de tabaco, el parque cuenta ahora con miles de árboles nuevos y es el hogar de muchas aves silvestres, que atraen a una multitud fiel de observadores de aves. Se calcula que 12.000 visitantes frecuentan el parque a diario, y sus pequeños estanques ayudan a limpiar las aguas residuales de las comunidades locales.